Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Feijóo desvincula de la ampliación las obras pendientes en Rande y subraya que se harán "en el tablero actual"

Ve "lógico" que, si se bonifica el peaje de Redondela, se repercuta en las tarifas y señala que no hay "novedades" en el AVE: "en pruebas" en 2019

LDGalicia
0
Puente de Rande | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puntualizado que las obras que, según ratificó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedarán pendientes para "uno o dos meses" en Rande, en la AP-9, "no tienen nada que ver con la obra nueva", sino que se efectuarán para la "conservación del tablero actual".

"Las obras que se van a hacer son obras de conservación del tablero actual, no de los nuevos tableros. Las actuaciones se harán en el tablero central, no tienen nada que ver con la obra nueva", ha alegado el presidente, preguntado por el hecho de que Audasa pueda empezar a cobrar la subida de peaje del 3,81% a lo largo de 2018, aunque el convenio estipula que debe ser al año siguiente de que acabe la ampliación.

Y es que De la Serna anunció en la pasada jornada que, aunque la concesionaria preveía aplicar el 3,81% desde el 1 de enero, finalmente solo podrá cobrar el alza del 1,91% del IPC en el arranque del año pero no el incremento asociado a las obras de ampliación.

Para cobrar el casi 2% restante de subida, tendrá que esperar "unos meses" a que el real decreto de liquidación de obras sea aprobado por el Consejo de Ministros, un paso que exige informe del Consejo de Estado. En ese momento sí se aplicaría el 3,81% de inmediato.

El ministro ratificó también que la ampliación de Rande se pondrá en servicio "en pocos días", pero reconoció que quedarán obras pendientes en el tablero central que habrá que finalizar "en uno o dos meses" --en 2018, en consecuencia-- y que se hará en horario nocturno para no interferir en los tráficos.

Este jueves, preguntado acerca de que Audasa vaya a empezar a cobrar en 2018 pese a que el convenio incide en que debe ser al año siguiente de finalizar las obras, el presidente gallego ha subrayado que los trabajos pendientes se efectúan "en el tablero actual" y "no tienen nada que ver" con las actuaciones "nuevas".

Feijóo también ha insistido en su petición de que las obras de ampliación de la AP-9 no se vuelvan a hacer con cargo a peajes, sino a presupuestos del Estado, en alusión al enlace orbital de Santiago, así como a la mejora de la entrada de la autopista en las ciudades de A Coruña y Vigo.

Peaje en Redondela

Sin embargo, sí considera "lógico" que, si finalmente se consigue la bonificación parcial o total del peaje de Rande entre Redondela y Vigo, "se repercuta" en las tarifas en su totalidad. El ministro, que se abrió a "estudiar" esta bonificación si la Xunta formaliza una propuesta, contempló la subida tarifaria temporal como única opción, al obviar la posibilidad de que el Gobierno lo asuma del presupuesto.

Feijóo ha celebrado que sea "el primer" ministro que se abre a estudiar esta posible bonificación, que la Xunta no pagará porque no es titular de la infraestructura, y ha defendido que "lo lógico" es que se siga "el modelo" usado "para el descuento de Pontevedra-Vigo en el viaje de ida y vuelta", que también "se repercute en los peajes en su totalidad".

"Si eso está bien para Pontevedra-Vigo, me parece que es muy difícil de explicar que no sea bueno para Redondela", ha remarcado.

En todo caso, Feijóo ha advertido que "no será fácil", ya que lograr que se bonifique el peaje en Redondela "supone ponerse de acuerdo con el Ministerio" y cerrar un acuerdo "beneficioso para los intereses de Galicia" con la concesionaria. "Por tanto, este asunto va a requerir trabajo y tiempo", ha concluido, convencido de que la bonificación en Redondela "es de justicia".

Ave

Por otra parte, ha subrayado que "no hay novedades" con respecto a los compromisos adquiridos con el AVE por parte del Fomento.

"Desde siempre se trasladó que el AVE tiene que entrar en pruebas a finales de 2019; es el plazo que se dio y no hay novedades", ha zanjado.

Críticas de la oposición

Por otra parte, sobre las críticas de la oposición, que cuestiona su influencia política, Feijóo ha indicado que "respeta" la opinión de sus rivales políticos y ha añadido que es "diferente", además, a la del ministro, quien en la pasada jornada incidió en su carácter "reivindicativo".

Con todo, ha esgrimido que "lo que importa son las obras" y ha reivindicado "logros" como que el Gobierno asuma el coste de la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala, lo que se traduce "en 400 millones de euros" hasta el fin de la concesión.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    4. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    5. El movimiento de pechos que provocó el monumental enfado de Risto Mejide en 'Got Talent'
    0
    comentarios

    Servicios