Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Unanimidad para reclamar que el corredor atlántico de mercancías incorpore a los puertos de Vigo y A Coruña

También se demandará al Gobierno central "que defienda en las instancias europeas esta redefinición"

También se demandará al Gobierno central "que defienda en las instancias europeas esta redefinición"
Corredor atlántico de mercancías | Libertad Digital

El pleno del Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una iniciativa con la que insta a la Xunta a defender la redefinición del corredor atlántico de mercancías, de forma que incorpore y "priorice" la conexión ferroviaria de los puertos gallegos de Vigo y A Coruña con su trazado español actual, a través de Monforte, León y Palencia.

En un segundo término, esta proposición no de ley, que partió del PSdeG pero sufrió modificaciones tras las enmiendas presentadas por el PP y por el BNG, pide que se demande al Gobierno central "que defienda en las instancias europeas esta redefinición".

También reclama que se impulse la colaboración de otras comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales "para hacer avanzar esa propuesta".

Además, solicita establecer el año 2018 "como referencia" para alcanzar esta redefinición, y que se pueda incluir su financiación en el próximo periodo comunitario de programación.

El texto requiere que el Ejecutivo gallego se dirija al español para que "dé traslado" de esta demanda a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Por último, pide dar traslado de este acuerdo a los gobiernos y parlamentos autonómicos de Asturias y Castilla y León, para "continuar avanzando en el frente común iniciado con la declaración institucional conjunta de apoyo e impulso a la modificación del corredor atlántico", firmada en Santiago el 9 de octubre.

El debate

Durante el debate de la propuesta, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha considerado que una demora en este asunto sería "inaceptable" y ha valorado que si la Xunta "dice que para ella es prioritario, será problema de Fomento".

Por parte del Bloque, Luís Bará ha añadido este tema a la "lista de las humillaciones a Galicia, como la AP-9, el laboratorio de bivalvos, los precios de los carburantes y la financiación".

En representación de los populares, Julia Rodríguez ha coincidido en que la exclusión de estos puertos gallegos les deja "al margen" de la "modernización" y "lastra" su "competitividad", de ahí que haya visto "fundamental" la integración, pero haya abogado por revisar la redacción para "evitar confusiones".

El diputado de En Marea Marcos Cal, por último, ha subrayado que los beneficios de este corredor se inscriben también dentro del objetivo de luchar contra el cambio climático.

En esRadio

    0
    comentarios