Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El sector TIC gallego incrementa en un 4,5% el porcentaje de empresas en el último año y registra el mayor volumen de negocio desde 2011

Las empresas del sector facturaron más de 2.500 millones de euros en 2016, un 2,8% más que el año anterior

LDGalicia
0

El número de empresas del sector TIC de Galicia consiguió la cifra de 2.437, frente a las 2.331 del año anterior, lo que representa un crecimiento del 4,5% y mantiene a Galicia como la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de empresas tecnológicas. El sector TIC gallego dio empleo a 16.098 trabajadores en 2016, lo que supone un incremento del 2,6% en el último año.

Son datos que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), dentro del "Diagnóstico a las Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información en Galicia. Edición 2017".

Emprendimiento y volumen de negocio

El crecimiento en el volumen de empresas TIC se produce, especialmente, en las empresas más pequeñas, lo que ponen de manifiesto a la tendencia al emprendimiento en este sector. Así, el 83,6% de las empresas TIC gallegas tiene un máximo de dos empleados, 89 empresas más que el año anterior en este segmento empresarial.

El volumen de negocio de las empresas TIC gallegas consiguió los 2.522 millones de euros en el año 2016, con un aumento del 2,8% con respeto al año 2015, y la cifra más alta registrada desde 2011. En relación al peso del sector en la economía gallega, el estudio del OSIMGA indica que el valor añadido bruto (VEB) del sector TIC gallego en 2014 superó los 1.015 millones de euros, el 1,8% del PIB total de Galicia.

Por otra parte, el porcentaje de empresas del sector TIC gallego que realizaron actividades de I D i durante los últimos 3 años se incrementó en 4,1 puntos respeto al dato del año anterior, pasando de un 25,9% a un 31%. Entre las empresas TIC que realizaron actividades I D i, un 72,2% obtuvo resultados comercializables. Cabe destacar que que el 18,4% de las empresas TIC gallegas colaboraron con otras empresas para realizar actividades de innovación.

Demanda de profesionales TIC

El estudio ponen de manifiesto las dificultades que las empresas TIC gallegas experimentan a la hora de contratar profesionales TIC con los conocimientos y experiencia de interés para su organización. Más de la mitad de las empresas TIC (51%) señala que es difícil o muy difícil contratar personal con formación específica en TIC, especialmente por la carencia de candidatos con la formación precisa.

Las empresas TIC gallegas cuentan con una mayoría de profesionales TIC con formación universitaria o especializada a través de ciclos formativos TIC. El 33,7% del personal de las empresas TIC tienen titulación de grado superior o promedio; el 27,4% de los empleados posee ciclos formativos relacionados con las TIC (un 22,4% superiores y un 5% medios). La presencia de mujeres en el sector desciende ligeramente respeto al total de trabajadores y pasa del 33,1 % a 32,9 %.

Hacia una Internet ultrarrápida y a la madurez tecnológica

Nuevamente se incrementa la velocidad de conexión a Internet que tienen contratadas las empresas TIC gallegas, de manera que más de la mitad (51%) posee ya velocidades superiores a 100 Mbps frente al 38,3% en el año 2016.

Sigue la evolución positiva del indicador del envío de facturación electrónica, que llega hasta el 38,5% y registrando un incremento de 2,1 puntos porcentuales respeto al año anterior. Además, se registra un crecimiento de 4,1 puntos en la disponibilidad de herramientas ERP (29,8%), que permiten compartir información de compras y ventas de la empresas, y un aumento de 4,7 puntos en las herramientas CRM (29,3%) de gestión de información de clientes.

Se incrementa el porcentaje de empresas TIC gallegas que emplean servicios de la Administración digital, consiguiendo el 70,5%, 2,6 puntos más que en el año anterior.

Cloud Compunting, redes sociales y software para aplicaciones móviles

Se sigue reafirmando el uso de servicios de tecnologías Cloud, consiguiendo el 43,9% y aumentando respeto al año 2016 en 1,7 puntos. El crecimiento total en el período 2013-2017 fue de 10,9 puntos porcentuales. El software entendido como Servicio (SaaS), tales cómo Google Apps Bussiness, Office 365, SalesForce.com, Dropbox, etc es lo que más emplean las empresas TIC gallegas.

Otra tendencia que se extrae del estudio del OSIMGA es el desarrollo de software para plataformas móviles: Un 28,9% de las empresas TIC ofrecieron desarrollos específicos de software para plataformas móviles. Entre estas empresas TIC aumenta la cifra de negocio generada por estos desarrollos, consiguiendo el 22,8% del volumen de negocio total de estas empresas, 3,7 puntos más que en el año anterior.

La presencia en redes sociales sigue incrementándose en las empresas TIC gallegas, situándose en el 40,1%, con un incremento de 9,5 puntos porcentuales en el período 2013 - 2017.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 47% de las empresas @TIC gallegas consideran que la situación de su empresa es de consolidación y un 18,3% de expansión. En relación a la situación del sector @TIC para los próximos tres años, más de la mitad de las empresas @TIC gallegas (52%) percíbela cómo estable y un 31,1% cómo expansiva. Además, el 23,4% de las empresas @TIC gallegas han previsto contratar nuevo personal relacionado con el ámbito tecnológico en los próximos años.

En el que se refiere al comercio electrónico, el 78,3% de las empresas @TIC gallegas realizaron compras de bienes o servicios a través del comercio electrónico, incrementándose en 4 puntos porcentuales respeto al año anterior. Una de cada cuatro empresas gallegas dedicadas a las @TIC (24,6%) vendió bienes o servicios a través de Internet durante lo 2016. Continúa a incrementarse el peso de las ventas electrónicas en las empresas @TIC que vendieron a través del comercio electrónico, pasando de un 43,9% a un 47,7%.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    4. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    5. El movimiento de pechos que provocó el monumental enfado de Risto Mejide en 'Got Talent'
    0
    comentarios

    Servicios