Colabora

Feijóo defiende acordar "unas reglas básicas" antes de cualquier reforma constitucional o revisión de la financiación

Ha señalado que estos temas deben decidirse “con base en los intereses de los 47 M de españoles que somos hoy y también de los que nos sucederán”.

Feijóo en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia | Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo hoy que la revisión del modelo de financiación o la reforma constitucional, "sabiendo que son dos asuntos de tanta importancia", deben decidirse no con base en los intereses de uno o de 17 territorios, sino "con base en los intereses de los 47 millones de españoles que somos hoy y también de los que nos sucederán".

De este modo, ha destacado la necesidad de no volver a caer en esa tendencia narcisista, que no piensa ni con visión de conjunto ni con visión de futuro, recordando que muchos de los problemas que sufre el país vienen de ella: la crisis económica, el crecimiento del populismo y la deriva independentista.

Asimismo, ha destacado que quienes antes sufren las consecuencias de todo esto, las primeras víctimas, son los ciudadanos: "Los que primero padecieron las consecuencias de la crisis que se les ocultó durante más de dos años; los que primero se están decepcionando al descubrir que las recetas mágicas que prometió el populismo sencillamente no existen; y los que primero están pagando la elevadísima factura del independentismo", ha dicho, resaltando la necesidad de enfrentar a los ciudadanos con sus problemas colectivos, en lugar de esconderlos o disimularlos.

Durante la presentación esta mañana de Pedro Puy en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia, Feijóo ha destacado su vocación de servicio público, presente desde lo inicio de su trayectoria profesional "y, especialmente, importante para Galicia en una época en la cual hacían falta mucho más de dos telediarios para hablar con propiedad de cosas como la estabilidad presupuestaria, las reglas de gasto, el fondo de liquidez o las reformas de la financiación autonómica".

"Estamos hablando de un hombre impermeable al sectarismo, capaz de relacionarse y de aprender de todos los pensamientos", ha asegurado, agradeciendo todas sus aportaciones.

Con el objetivo de acertar en la gestión del interés general, el responsable del Gobierno gallego ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por una política que piense más allá del día de mañana, alejada de análisis superficiales y de réditos inmediatos.

Feijóo ha concluido insistiendo en la idea de perfeccionar siempre que se pueda los instrumentos de convivencia, pero rechazando que se haga a cuenta de cuestionar en su conjunto el modelo actual, "y mucho más sin que se acuerden ciertas reglas básicas dentro de cualquier nación que respete por igual a todos los ciudadanos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario