Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Crecen en Galicia los delitos contra la libertad sexual

También se incrementaron, en los nueve primeros meses del año, un 16,2% los delitos por tráfico de drogas

LDGalicia
0

Galicia se mantiene como cuarta autonomía con menor tasa de criminalidad en su balance correspondiente a los nueve primeros meses del año, pese a aumentar, en relación con el mismo período del año anterior, delitos como el tráfico de drogas, un 16,2%, o contra la libertad sexual, un 11%, según ha expuesto el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

En rueda de prensa, junto al jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, Villanueva ha destacado el descenso un 20,4% de los delitos por sustracción de coches o de un 11,4% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Mientras, los homicidios dolosos y asesinatos consumados se han mantenido en la misma cifra, 10 en los nueve primeros meses del año, el mismo número que el año anterior. También se registró el mismo número de homicidios y asesinatos en grado de tentativa, un total de 22.

En particular, el delegado del Gobierno ha subrayado el descenso en 0,3 puntos de la tasa por cada mil habitantes respecto a 2016. Así, de enero a septiembre se ha situado en 27,1 puntos, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad más segura de España, que mantiene la tasa en 43,3 puntos.

Infracciones penales

En total, se han producido 55.478 infracciones penales, 820 menos que en el mismo período del año anterior. Esto supone un descenso del 1,5%, según ha remarcado Villanueva, quien ha destacado el descenso generalizado en todas las provincias gallegas.

Así, en A Coruña, el total de infracciones penales pasó de 24.532 a 24.470, un 0,3 por ciento menos, mientras que la tasa de criminalidad se situó en 29. En Lugo, con una tasa de criminalidad de 20,7 puntos, las infracciones penales descendieron un 2,3% con 5.283 infracciones penales frente a las 5.406 del mismo período de 2016.

En Ourense, la tasa de criminalidad descendió a 22,7 puntos frente al 23,3 del mismo período de 2016. El total de infracciones penales pasó de 5.574 a 5.318.

En la provincia de Pontevedra, la tasa de criminalidad bajó 0,7 puntos situándose en el 28,5. Las infracciones penales ascendieron a 20.407 en los meses comprendidos entre enero y septiembre frente a los 20.786 del año anterior.

Más operaciones policiales

En relación con el aumento de los delitos vinculados con el tráfico de drogas, que pasaron de 253 a 294, el delegado del Gobierno ha vinculado este dato con el hecho de un incremento de los operativos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil.

En este contexto, ha situado el último operativo desarrollado en Ferrol y Arteixo (A Coruña), con una red dedicada a la venta, principalmente, de hachís, pero también otros llevados a cabo en Ourense, Monforte o en el barrio coruñés de Eirís en los últimos meses.

También ha destacado las detenciones por robos llevadas a cabo en municipios como Santiago y su comarca, además de otros como Vilagarcía y Nigrán, en Pontevedra.

En relación con el aumento de los delitos vinculados con la libertad sexual, 363 frente a los 327 del año anterior, Villanueva ha dicho que, pese al aumento, se trata de cifras "bajas".

También ha indicado que suelen producirse en el "entorno social" de la víctima y en lugares de ocio por lo que ha instado a la "concienciación" en esta materia. A estas cifras, se suman los 36 casos de agresión sexual con penetración, diez más que el año pasado en las mismas fechas.

Por otra parte, ha alertado del aumento de estafas, 454 en los nueve primeros meses del año. De estos, casi 200 estuvieron relacionados con el comercio electrónico.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    4. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    5. El movimiento de pechos que provocó el monumental enfado de Risto Mejide en 'Got Talent'
    0
    comentarios

    Servicios