Colabora

4 millones de euros a las unidades asistenciales de drogodependencia

La Xunta de Galicia aporta casi cuatro millones de euros a las unidades asistenciales de drogodependencia de 13 ayuntamientos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han firmado este jueves un convenio de colaboración según el cual el Gobierno gallego aportará casi cuatro millones de euros –de los que adelantará el 65 por ciento– a las Unidades Asistenciales de Drogodependencias de 13 ayuntamientos gallegos.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, este convenio, firmado en el edificio administrativo del Sergas en San Lázaro, cuenta con la participación de la Vicepresidencia, la Consellería de Sanidade, la Fegamp y el propio servicio sanitario.

El convenio también pretende regular la realización de los programas de ayudas para las unidades a través de los municipios que disponen de ellas, "siempre atendiendo a la planificación, criterios, guías, programas y procedimientos establecidos por el Sergas".

Esta planificación permitirá "mejorar la atención a las personas con trastornos adictivos", "garantizar un acceso equitativo" a la asistencia, coordinar "de forma efectiva" la atención prestada con servicios de atención primaria y de salud mental y, además, establecer directrices comunes para todos los centros de Galicia en materia de drogodependencia.

Atendidas 7.164 personas en 2016

En este contexto, durante el pasado año, 7.164 personas fueron atendidas por este servicio. La intención del Ejecutivo gallego es que "puedan ser más e incrementar el número de programas asistenciales".

En total, la Xunta subvenciona con 5,6 millones de euros –para la atención de 8.000 personas– el desarrollo de programas de atención sanitaria y jurídico social para personas con trastornos adictivos. Además, Sanidade aporta cerca de 2,7 millones a programas de prevención de drogas realizadas por ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario