Colabora

Una veintena de personas reclama ante el Parlamento un centro de día para Rianxo, donde llevan cuatro meses de encierro

Una veintena de personas se ha dado cita este miércoles frente al Parlamento para reclamar un centro de día en la localidad coruñesa de Rianxo. 

Desde hace cuatro meses unas 60 personas secundan un encierro en el consistorio de Rianxo para reclamar un centro de día para esta localidad. Esta mañana se han presentado ante el Palamento gallego una veintena de vecinos de Rianxo para protestar por esta causa.

Entre cánticos y pancartas, los concentrados ante la Cámara, que también pasaron en esta jornada por la Xunta, recalcan que se trata de "una necesidad" para los mayores de este municipio y se cuestionan por qué otros de menor tamaño sí cuentan con estas instalaciones.

"No hay derecho", han clamado varias de las asistentes a esta protesta, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que han concluido que otros ayuntamientos de su zona tienen centro de día porque, a diferencia de Rianxo, están gobernados por el PP.

A modo de prueba, han citado el caso de Lousame, con 2.000 habitantes, y más servicios que Rianxo, con 12.000 inscritos. En su centro de día, como han sostenido, hay actualmente "plazas vacías", pero rechazan ocuparlas alegando que el desplazamiento es largo.

"Aunque haya poca distancia, como van recogiendo gente, el traslado es de una hora y media", ha denunciado Rosita, que hace hincapié en que los ancianos que acuden "llegan molidos" y con margen "sólo para meterse en cama" y dormir.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario