Un vecino de Santiago, de entre 50 y 60 años, ha sido detenido por la Guardia Civil como único comprador en España de uno de los mayores traficantes de armas cortas en la denominada 'dark net' (Internet oscura).
Así, en el marco de la operación 'Ruger' se ha detenido a un joven de 24 años, vecino de Pamplona, que está considerado uno de los mayores traficantes de armas cortas en la 'dark net'. De forma simultánea han sido detenidos seis compradores, uno en Santiago y los otros cinco en el extranjero.
Al comprador de Santiago se le ha intervenido un escopeta de cañones recortados y diversa munición, tras dos registros en sendos domicilios de Santiago y A Coruña que han llevado a su detención por "tenencia ilícita" de armas, según explican a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación 'Ruger' ha contado con el apoyo de las autoridades policiales y aduaneras de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Europol.
Tras la detención en España del presunto traficante de Pamplona se realizaron siete registros en Navarra, en Barcelona y los citados en Galicia.
En el transcurso de los registros se intervinieron 22 armas cortas (pistolas y revólveres), una escopeta de cañones recortados, un mechero-pistola del calibre 6,35 mm, 15 cargadores de pistola, numerosos cañones nuevos de pistola de fabricación artesanal, gran cantidad de piezas de repuestos de armas de fuego, munición de los calibres 357 magnum de 6,35 mm y 12 mm, más de 500 vainas sin cebar de los calibres 6,35 mm y 7,65 mm, más de 500 proyectiles de los mismos calibres, 1.000 fulminantes para la recarga de cartuchería metálica y un kilo de pólvora.
Los agentes también se incautaron de una máquina de recarga de cartuchería metálica y dos kits para fabricación de munición de los calibres 6,35 y 7,65 mm; maquinaría y herramientas para la fabricación de cañones y la transformación de armas de fuego, tales como una fresadora computerizada, un torno, un taladro de columna, o un equipo de soldadura; siete barras de acero para la fabricación de cañones; numerosos equipos informáticos y abundante documentación para su análisis, y más de 1.500 euros en metálico, al mismo tiempo que se han bloqueado dos cuentas corrientes.
La Guardia Civil ha destacado el mechero pistola por su peligrosidad, la facilidad de ocultación y el ingenioso diseño. Lo fabricaba el propio detenido de forma artesanal para su posterior venta en la red.
Según ha añadido la Guardia Civil, esta operación supone uno de los mayores golpes a nivel internacional a esta actividad ilegal que se mueve al amparo del anonimato y aparente impunidad de Internet más profunda y sus criptomercados.
La operación se inició el pasado mes de marzo cuando los servicios de seguridad de Correos en Navarra detectaron varios paquetes postales con destino al extranjero que contenían armas de fuego y municiones cuidadosamente ocultas en su interior.
El emisor había utilizado identidades ficticias para la remisión de los paquetes, el número de serie de las armas estaba borrado y había adoptado numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. Tras varios meses de investigación por parte de los agentes de la Guardia Civil, se identificó al presunto autor de tales envíos, que resultó ser un vecino de Pamplona, de 24 años de edad.
La investigación sobre este individuo reveló que, haciendo uso de diversas empresas de logística e identidades ficticias, sólo en lo que va de año presuntamente había enviado al menos 30 paquetes postales a más de 11 países de Europa, América y Asia que se sospechaba contenían armas, tal y como los agentes confirmaron posteriormente.
Igualmente se pudo constatar que, a pesar de su juventud y carecer de trabajo, el detenido llevaba un elevado nivel de vida, con frecuentes viajes y cambios de domicilio, lo que incluso le permitió adquirir un velero que tenía atracado en el puerto olímpico de Barcelona.
El arrestado presuntamente adquiría las armas inutilizadas y las manipulaba para que efectuaran fuego real en el mismo establecimiento de Eslovaquia de donde salieron las armas utilizadas en los atentados terroristas de Paris de enero de 2015 y del tren Thalys en agosto de ese mismo año, lo que, según ha explicado la Guardia Civil, da una idea de la peligrosidad potencial de sus actividades.
Uno de los lugares registrados fue un garaje que el investigado presuntamente utilizaba como 'piso de seguridad' y donde tenía instalado un completo taller clandestino, dotado de sofisticada maquinaria, donde fabricaba los mecheros-pistola, manipulaba el resto de las armas, fabricándoles e instalándoles cañones nuevos, les borraba el número de serie, fabricaba la munición que vendía junto con las mismas y preparaba los paquetes postales disimulando las armas en su interior con diferentes técnicas para tratar de que pasaran desapercibidas en los controles de seguridad.
El intercambio de información con las autoridades policiales y aduaneras de los países de destino de los envíos postales permitió descubrir que uno de ellos ya había sido intervenido en Reino Unido tras detectar que contenía una pistola y munición en su interior, así como que en otros casos los receptores de los mismos eran personas implicadas en delitos graves como homicidios, o que otro de ellos se había suicidado en Alemania inmediatamente después de recibir la pistola comprada al investigado.
De forma simultánea se realizaron actuaciones en los países de residencia de los compradores de las armas, destacando Alemania, donde fueron detenidas tres personas y se registraron otros tantos domicilios en cuyo transcurso se intervinieron tres armas de fuego y abundante munición para las mismas.
Esta operación es fruto de las acciones de inteligencia enmarcadas dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que, al ser el cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos, ejerce un control exhaustivo sobre las mismas.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Navarra y de la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina de Investigación Aduanera (ZKA) de Alemania, la Metropolitan Police de Reino Unido, la agencia federal Homeland Security Investigations (HIS) de Estados Unidos, la policía de Chipre y Europol.
Asimismo, para la realización de los registros se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), la USECIC de Navarra, la Sección de Información de Galicia y el Grupo de Información de Barcelona, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.