Un año más, como viene siendo de costumbre en los últimos tiempos, el espectáculo audiovisual de proyecciones sobre la fachada del Pazo de Raxoi volverá a ser el gran protagonista de los Fuegos del Apóstol 2017, que, en el apartado pirotécnico, decorarán los cielos de la capital gallega la noche del 24 de julio con 182 kilos de pólvora.
Este viernes ha tenido lugar la presentación de uno de los eventos más importantes de la programación de las Festas do Apóstolo. En el acto, el alcalde santiagués, Martiño Noriega, ha estado acompañado por Javier García, director artístico del espectáculo.
La empresa Acciona Producciones y Diseño será la encargada de llenar de luz y sonido la Praza do Obradoiro con un espectáculo visual en el que empleará 10 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 32 focos de iluminación móviles 360 grados y 4 torres de sonido con una potencia total de 40.000 watios.
El especialista Ricardo Caballer correrá a cargo del apartado piroténico, para el que está previsto que se empleen 182 kilos de pólvora repartidos en unas 3.000 órdenes de disparo que, como novedad, serán lanzadas desde la parte trasera del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago.
La temática del espectáculo visual estará centrada en la historia de las celebraciones populares de culto al Apóstol. En este sentido, sobre la fachada de Raxoi se recuperará la tradición de la Festa do Cendal, una carrera de caballos en honor a Santiago que data del siglo XVII.
Además, se abordará la influencia de la capital gallega en la historia del arte y se hará un repaso por las diferentes fachadas creadas para los Fuegos del Apóstol en el siglo XIX, fecha en la que el ayuntamiento comenzó a gestionar las festividades compostelanas, hasta entonces organizadas por la Iglesia.
Además, con el objetivo de que puedan disfrutar del espectáculo los vecinos y visitantes que no puedan hacerlo en directo la noche del 24 de julio, el ayuntamiento ha programado la repetición del mismo para los días 25 y 26, que tendrán lugar en el Obradoiro en doble sesión a las 22,30 y 23,30 horas.
El broche a las Festas do Apóstolo de este año serán, como es tradición, los conocidos como 'fuegos pequeños' de la noche del 31 de julio.