La Xunta ha mantenido este lunes un encuentro con las federaciones de empresarios de transporte por carretera en el que ambas partes han coincidido, a su salida, en señalar que existen "leves" avances en las negociaciones de cara al plan de transporte público por carretera que el Gobierno gallego está elaborando y que, por el momento, ha despertado la contestación del sector. Así pues, representantes de Anetra, Fegabús y Transgacar, tres de las federaciones mayoritarias, han manifestado en una nota informativa que "hay avances en las negociaciones" aunque el consenso "está todavía muy lejos" de alcanzarse.
Para estas asociaciones, "la única salida viable para la Administración ante el conflicto causado por su plan de transporte público es aceptar el ofrecimiento del sector de mantener todos los servicios después de agosto -fecha en que se harán efectivas las renuncias a múltiples concesiones- y darle así más tiempo para reformular su proyecto".
Los empresarios han querido insistir en que "este camino es completamente lícito" y que la Xunta dispone incluso de un año más de margen, tiempo útil para elaborar unos estudios de cara al plan de transporte que se realizaron en cuatro meses, un plazo en el que es "imposible elaborar un documento serio y riguroso", sostienen.
"Futuro complejo"
Asimismo, para estas tres federaciones es "fundamental el restablecimiento de los contratos de transporte escolar resueltos unilateralmente por la consellería", que estaban garantizados hasta 2020 y que el Gobierno gallego decidió extinguir -critican- "para diluir los servicios en líneas regulares, condenando a muchas compañías de medio y pequeño tamaño a un futuro inexistente o muy complejo". De igual manera, la patronal se muestra de acuerdo con la subrogación acordada con los sindicatos, pero advierten de que "el plan tiene que hacerla viable, pues su redacción inicial ni la contempla ni la permite en condiciones razonables".
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha declarado al término del encuentro que el plan está "en constante mejora", recibiendo aportaciones de distintos estamentos, y abierto a cualquier propuesta. Sin embargo, ha destacado que este proyecto sigue siendo la "única alternativa legal y viable para garantizar el transporte y también el empleo", por lo que no ha lugar a una prórroga de su entrada en vigor.
Vázquez ha agradecido las propuestas de los empresarios para "construir juntos lo que tiene que ser el transporte sostenible para hoy y para el futuro" y ha apuntado que "la clave del éxito es llegar a acuerdos dialogando". Por ello, ha informado de que este martes, coincidiendo con el quinto día de huelga contra el plan de transporte, se producirá una nueva reunión entre patronal y Xunta para continuar haciendo propuestas de mejora.
Durante la tarde, la conselleira además se reunirá con los sindicatos, con quienes -ha asegurado- hay "un camino hecho y bastante avanzado" en materia de garantizar el empleo, por lo que toca "trabajar para que la huelga se desconvoque cuanto antes".