Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las protestas contra el cierre de centros educativos colapsan Santiago

Más de 120 camiones de transporte de carbón acudieron desde As Pontes a apoyar la protesta, colapsando el acceso norte a la capital gallega.

Más de 120 camiones de transporte de carbón acudieron desde As Pontes a apoyar la protesta, colapsando el acceso norte a la capital gallega.
Más de un centenar de camiones bloquean los accesos a Santiago. | J.E. / ECG

Santiago se ha convertido en la mañana de este jueves en una ciudad sitiada. Camiones de carbón llegados desde As Pontes colapsaron los accesos a la ciudad, donde centenares de personas se concentraron ante la Xunta, rodeando el edificio de la Consellería de Educación, contra el cierre de colegios y la supresión de plazas de profesorado. La protesta ha sido por el reajuste de centros educativos, que afecta a Outes -con un cierre-, así como a los municipios de O Porriño. Ribadavía y As Pontes. En la manifestación participaron camiones que se dedican al transporte de carbón entre el puerto exterior de Ferrol y la central de Endesa de la localidad. Estos vehículos, más de un centenar, llegaron en caravana hasta Santiago y circularon hasta su actual estacionamiento en el Polígono de A Sionlla, según indican fuentes de la Policía Local. La llegada de estos vehículos provocó durante algunos minutos lentitud y problemas de acceso a la ciudad.

Las cuatro protestas que han coincidido en la mañana de este jueves en la capital gallega han provocado algunos problemas de circulación de vehículos, siempre de forma puntual y en las zonas cercanas adonde se concentran las protestas.

La concentración se ha iniciado a las once de la mañana y sobre cuarenta y cinco minutos más tarde ha dado comienzo una marcha reivindicativa apoyada por todos los grupos de la oposición con representación parlamentaria e impulsada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y las asociaciones de padres y madres de alumnos.

La postura de la Xunta la dejó clara el concelleiro de Educación, Román Rodríguez, que niega que se reduzcan aulas.

Han sido varios los niños que han portado pancartas hechas por ellos mismos, así como camisetas personalizadas.

Un grupo numeroso de representantes de los centros Emilio Navasqüés de Outes y del CPI Tomás de Lemos de Ribeira se ha concentrado durante más de una hora ante las instalaciones de la consellería en San Caetano.

Pasado este tiempo, se han unido cientos de personas procedentes de As Pontes y del CPI Monte Caxado para iniciar una manifestación que rodeará el edificio de la Xunta de Galicia. La movilización está apoyada por distintos sindicalistas como Suso Vermello, de la CIG; y los portavoz de los grupos de En Marea, PSdeG y BNG, entre otros representantes políticos.

Rechazo a la propuesta de la Xunta

La asamblea de padres y madres del CPI Monte Caxado, situado en As Pontes de García Rodríguez (Coruña), ha rechazado por "unanimidad" una propuesta alternativa al cierre del centro y traslado de unidades por parte de la Consellería de Educación. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces del ANPA, Javier Santamariña, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, la alternativa consistiría en permitir que los alumnos que están cursando ya Educación Secundaría "lo continúen haciendo" en el Monte Caxado, dependiendo del profesorado del IES Moncho Valcarce, hasta que finalicen esta etapa y "sin la incorporación de nuevos alumnos", lo que ha generado "una cierta intranquilidad en el colectivo de profesores".

En el caso de los alumnos de Primaria, la Xunta ofrece seguir "con el mismo horario que hasta ahora durante un año" en el centro anexo del CEIP A Magdalena, una propuesta que "también ha generado su rechazo", criticando que esta alternativa se ha trasladado "de palabra, nada por escrito", lo que "ha levantado el recelo de los padres".

"En esta situación no solo estamos implicados los progenitores, también están los profesores y es una decisión que nos atañe a todos, pero los padres han rechazado por unanimidad", ha reiterado.

Por todo ello, mantienen su participación este jueves en una concentración convocada ante la Xunta a las 11:00 horas, a la que acudirá a su vez "una amplia representación de los camiones que se decidan al transporte de carbón" entre el puerto exterior de Ferrol y la central de Endesa de la localidad.

En esRadio

    0
    comentarios