La conselleira tuvo que ceder. La máxima responsable del área de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha accedido a la petición de sindicatos y patronal del transporte en Galicia, que tendrán su reivindicada reunión tripartita con la Xunta. Vázquez tuvo que ver el impacto que causaron dos jornadas de huelga que supusieron un paro casi total en el sector en Galicia para acceder a la demanda del sector.
El origen del conflicto, que ya afectó la pasada semana a decenas de miles de usuarios y sorprendió a numerosos padres de alumnos que utilizan el autobús para poder ir a los centros educativos, es el nuevo plan de transporte ideado por la Xunta.
Patronal y sindicatos cuestionan el transporte escolar compartido, la falta de viabilidad de algunas concesiones y garantías para preservar los empleos (creen que se perderán unos mil de un total de 7.000). La Xunta alega que habrá una subrogación ordenada de los puestos de trabajo en las nuevas concesiones, e incluso auguran que crecerán los empleos en el sector al aumentar el número de cuidadores.
En principio, el encuentro se va a mantener con el preacuerdo al que llegaron las centrales sindicales este miércoles de intensificar las protestas, con una huelga que convertirán en indefinida -en lugar de solo los martes y miércoles- "si no se llega a ningún acuerdo" esta tarde y si los trabajadores así lo secundan en asamblea.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalan que "pueden cambiar las cosas" en función de lo que plantee la Xunta, cuya intención es sentarse "para hablar de la subrogación" del empleo con el nuevo plan de reordenación de las líneas de autobús.
"Si no se llega a ningún acuerdo, el conflicto se intensificará siempre que trabajadores secunden en sus asambleas", advierten las mismas fuentes.
Por su parte, las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar (que representan al 90% de las empresas afectadas por la primera fase del plan) acudirán también a la cita.