Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Casi 1.000 contenedores para facilitar el reciclaje de aparatos eléctricos

Mato recuerda que en 2016 se recogieron en la comunidad más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Mato recuerda que en 2016 se recogieron en la comunidad más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Mato (centro) presidió la reunión sobre reciclaje. | XUNTA

La Xunta lanzará una campaña de sensibilización con el fin de incrementar las cotas de reciclaje de los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos. Lo hará bajo el lema 'O que se enchufa, recíclase', en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha presentado esta campaña, a través de la cual se instalarán casi 1.000 contenedores en diferentes establecimientos gallegos, tanto en tiendas de barrio como en grandes superficies, en los que los vecinos podrán depositar los aparatos inservibles.

La campaña, según ha explicado Mato, cuenta con un presupuesto próximo a los 700.000 euros y prevé el desarrollo de un total de 700 acciones informativas de carácter itinerante, que llegarán a 138 localidades gallegas con más de 4.000 habitantes.

Mato ha subrayado que la iniciativa "encuadra" por partida doble en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible; y la futura estrategia gallega de Economía Circular.

También se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la consellería y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en 2015, que continúa en vigor, y en el que se recogen medidas para informar sobre los derechos y deberes que se establecen tanto para consumidores como distribuidores.

Por ello, además del reparto de contenedores, se pondrá en marcha una página web específica de la campaña y se difundirá información a través de las redes sociales.

Más de 14.000 toneladas recogidas

La conselleira de Medio Ambiente ha recordado que en 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó una media de 5 kilos de estos residuos de muy diversa tipología: pueden ir desde un móvil hasta elementos de mayor envergadura como un frigorífico.

Mato ha destacado que la cantidad de residuos retirados en 2016 supone un importante incremento con respecto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas, es decir, un 75 por ciento menos. En concreto, los restos retirados por el sector de la distribución han experimentado una subida entre los años 2015 y 2016, toda vez que se pasó de las 3.800 hasta las 8.800.

Mato ha agradecido, precisamente, la colaboración de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (Acema) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), "imprescindibles" para que esta campaña "sea un éxito".

Objetivo de la recogida

En términos de recogida, la conselleira ha destacado que Galicia cumple "con el objetivo mínimo" que establece la normativa, ya que este índice se situaba en 2016 en 5,46 kilogramos/habitante/año, y en la comunidad se alcanza el 5,26, por lo que se cumple con el criterio "en un 96 por ciento".

Sin embargo, en relación a la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico, se superaron "con creces" los retos marcados, al superar en mil toneladas la cantidad mínima (de 12.500 a 13.600).

"Pero no nos conformamos con cumplir los objetivos a corto plazo. Tenemos las luces largas y en los próximos años estos retos cada vez serán más exigentes, por lo que queremos adelantarnos", ha aseverado.

En la presentación acompañaron a Mato, entre otros, el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, y el director general de Ecolec, Luis Moreno, quienes han incidido en la importancia de esta iniciativa, de concienciar a los ciudadanos y "formar" a los trabajadores de los establecimientos para profundizar en la cadena de reciclaje.

En esRadio

    0
    comentarios