Latercera jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera es prácticamente total en las líneas regulares, donde en muchos casos los servicios mínimos de nuevo volvieron a quedarse en las estaciones tras la actuación pacífica de los piquetes. Los sindicalistas de las centrales convocantes -UGT, CCOO y CIG- anunciaban este martes por la mañana de un seguimiento cercano al 100%, con la salvedad de que el curso ha terminado y el impacto de las dos primeras jornadas sobre el transporte escolar no se ha producido. También se ha secundado el paro de forma masiva en los autobuses urbanos que se rigen por los convenios provinciales, como son los de Lugo y Santiago. Federaciones opuestas al plan de la Xunta ven "una salida simple" a los paros en el diálogo, frente a una "interminable sucesión de desatinos". La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha hecho este martes "un llamamiento a la responsabilidad" de los sindicatos debido al "incumplimiento importante" de los servicios mínimos en la tercera jornada de la huelga de transportes de viajeros por carretera, "principalmente en Lugo y Ourense". Fuentes de la Consellería han indicado que ese "incumplimiento" de los servicios mínimos era del 80 por ciento a las 8:30 horas de este martes.
La huelga de transporte interurbano ha dejado sin apenas actividad las dársenas de las estaciones de autobuses gallegas. Terminales como las de Vigo, Pontevedra o Coruña están prácticamente vacías. También la de Cangas, donde el piquete impide la llegada o salida de autocares.
En esta primera de las dos nuevas jornadas de paro el sector vuelve a poner en entredicho los planes de la Xunta para el transporte colectivo por carretera. En especial el plan de que las empresas compaginen el transporte escolar con el interurbano.
Los sindicatos de transporte destacan que el seguimiento de la huelga de autobuses vuelve a ser "casi total y absoluto" en Galicia, con un alto incumplimiento de los servicios mínimos, fijados para el 40% de las líneas regulares. Tanto Beatriz Meilán (UGT) como Marcos Pérez (CCOO) y Xesús Pastoriza (CIG) han resaltado que los trabajadores secundan este martes el paro "según lo previsto". Un seguimiento "prácticamente masivo" para Meilán,"casi total y absoluto" según Pérez y de "casi el 100%" en palabras de Pastoriza.
Los sindicalistas llaman la atención sobre que las cosas continuarán así las próximas horas -la huelga está convocada para los martes y miércoles, de manera indefinida- y "la situación se va a recrudecer" de no mover ficha la Consellería de Infraestruturas. Un departamento cuya titular, Ethel Vázquez, mantiene una reunión de trabajo esta jornada precisamente sobre el sistema de transporte escolar integrado con el consejero de Fomento de Castilla Y León y otros cargos.
"Los trabajadores están concienciados de que esta es la vía y de que va a ir a más", ha aseverado el representante de Comisiones, quien indica que "si algún" autobús sale este martes de las cocheras y de las estaciones gallegas "es por obligación" impuesta por sus empresas. Las principales estaciones están "todas paradas", apunta el portavoz de la central nacionalista, que habla de "muy poco movimiento" fuera de ellas.
Nuevas movilizaciones
Así las cosas, los sindicatos UGT, CCOO y CIG ya están en conversaciones para analizar "nuevas movilizaciones" a partir del jueves, en caso de que no haya un cambio de postura de la consellería, a la que exigen una mesa de negociación a tres junto a la patronal. Infraestruturas, mientras, insiste en hacer reuniones bilaterales al entender que los intereses de las partes son distintos.
Tanto el portavoz de Comisiones como la de UGT y el de CIG llaman la atención sobre una nueva jornada de huelga "sin incidentes" y con normalidad en toda la comunidad.
Federaciones beligerantes
Por su parte, las tres federaciones más beligerantes con el plan de reordenación de la Xunta (Anetra, Fegabús y Transgacar, afectadas en un 90% por el documento) publican este martes un anuncio en prensa. En él, identifican "una salida simple" para la huelga, y replican a la Xunta que "no hubo renuncia" de unas 500 líneas, sino que estas "caducaron".
"Nada se para en agosto si la Xunta quiere", afirman, antes de insistir en que el plan "provocará despidos y precarización", es "simplemente un recorte más" de la administración y "condena al cierre a las pequeñas empresas de autobús del rural". Añaden que con él "el transporte escolar desaparece" y la Xunta "se enfrenta a demandas masivas de las compañías de transporte escolar". "Una interminable sucesión de desatinos", resumen, antes de reiterar que "solo con diálogo se puede avanzar
"Sin servicios mínimos"
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha hecho este martes "un llamamiento a la responsabilidad" de los sindicatos debido al "incumplimiento importante" de los servicios mínimos en la tercera jornada de la huelga de transportes de viajeros por carretera, "principalmente en Lugo y Ourense". Fuentes de la Consellería han indicado que ese "incumplimiento" de los servicios mínimos era del 80% a las 8:30 horas de este martes.
Ethel Vázquez se ha reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar la implantación en esa Comunidad del servicio integrado de transporte de viajeros, general y escolar.
La conselleira ha afirmado que el derecho de huelga es "sagrado", si bien ha asegurado que el cumplimiento de los servicios mínimos y el derecho a trabajar de quien quiera hacerlo "también es sagrado".
"Ir a la huelga no es dialogar"
Según Vázquez, "ir a la huelga no es dialogar", por lo que ha insistido en pedir "un cambio de postura" por parte de los sindicatos, que desconvoquen la huelga "para dialogar de forma sensata".
La conselleira ha indicado que la primera reunión a tres -con la patronal, los sindicatos y la administración- demostró que no es posible dialogar conjuntamente con todos los actores y que incluso fue "contraproducente", por eso ha defendido las reuniones por separado.
"Lo que más me preocupa son los empleos, por eso queremos sentarnos con los sindicatos", ha explicado Vázquez, que ha incidido en que el plan de la Xunta es "el único viable y legal" para garantizar la subrogación, el empleo.
"Cualquier otra alternativa que haya podido plantear la patronal es ilegal y no garantiza los empleos ni el servicio", ha afirmado Vázquez, que ha advertido de las consecuencias de que el plan de transporte de la Xunta no comience a aplicarse en agosto.
"Que no se implante este plan implicará no tener servicios en el rural hasta 2019 y que muchos trabajadores se vayan a la calle", ha señalado.
La conselleira ha vuelto a achacar el problema a "las renuncias de las empresas a las líneas" que tenían en concesión y ha explicado que esa renuncia es "irreversible".
Ante las peticiones de los grupos de la oposición para que explique en el Parlamento el plan de transportes ha dicho que está dispuesta a hacerlo "en todos lugares", "donde haga falta" para "mejorarlo y enriquecerlo".
Respecto al objeto de la reunión, comprobar la experiencia de integración del transporte general con el escolar en Castilla y León, en marcha desde 2013, Vázquez ha recordado que se trata de un sistema que también practican otras comunidades y que supondrá "aprovechar sinergia" para dar "más y mejores servicios, sobre todo en el rural"
"Destinamos más de 120 millones de euros al transporte escolar y queremos que llegue a toda la gente que lo precise, darle más uso social", ha argumentado la conselleira, que ha dicho que se mantendrá la premisa básica de que los niños son "lo primero".
Ha destacado que la primera fase que se pondrá en marcha ya el próximo curso -que afectará a unas 500 líneas, sobre el 10 por ciento del total- supondrá un incremento del 60% en el número de acompañantes en los autobuses.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que su Comunidad lleva implantando este sistema integrado desde 2013, a través de experiencias piloto, y ha destacado que el próximo curso 2017-2018 el número de líneas integradas será cercano a la mitad del total, con casi ochocientas rutas.
Ha defendido que con este sistema "de éxito" se han mejorado los servicios y ha aumentado la calidad en el transporte y en el medio rural.
Ha asegurado que Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco y Navarra ya disponen de algún tipo de integración, algo que "no es más que sentido común, la integración y gestión de los servicios públicos".