Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo anuncia que el primer centro integral de salud de Galicia se construirá en Lugo

El presidente calcula que las obras podrían estar finalizadas a finales de 2019 y la actividad asistencial se podría retomar a principios de 2020.

El presidente calcula que las obras podrían estar finalizadas a finales de 2019 y la actividad asistencial se podría retomar a principios de 2020.
Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Almuiña y José Manuel Balseiro. | EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que el primer Centro Integral de Saúde que funcionará en la Comunidad gallega iniciará su actividad asistencial a principios de 2020 en la ciudad de Lugo, en el edificio que ocupaba el antiguo Hospital Materno-Infantil, después de una rehabilitación, una adaptación del inmueble y de una intervención urbanística cifrada en más de siete millones de euros.

Feijóo hizo este anuncio durante la presentación del "boceto", de las "líneas maestras" de lo que será este Centro Integral de Saúde, en el que el Sergas y la Xunta de Galicia "llevan meses trabajando", a las autoridades lucenses y a los vecinos del barrio de A Residencia.

El presidente de la Xunta precisó que la de este lunes fue una presentación modesta, porque la "presentación completa" se realizará cuando el Sergas disponga ya del proyecto constructivo, pero aclaró que para licitar su redacción es necesario primero que autorice la obra la Dirección Xeral de Patrimonio y el propio Ayuntamiento de Lugo, dado que se trata de un edificio catalogado.

En ese sentido, anunció que el Sergas le remitirá "de forma inmediata" al Ayuntamiento de Lugo y a Patrimonio toda la "documentación", con la idea de disponer del correspondiente permiso para licitar el proyecto constructivo en el mes de septiembre.

"A principios de 2020"

"Si no hay retrasos en los permisos", dijo Feijóo, la obra sería licitada en 2018 y estaría terminada a finales de 2019, con el objetivo de iniciar la actividad asistencial en el nuevo centro "a principios de 2020".

Insistió en la idea de que será "el mayor centro no hospitalario hecho por el Sergas en los últimos años", dado que dispondrá de unos 5.600 metros cuadrados construidos, pero también precisó que la Xunta de Galicia ya tiene el crédito consignado para afrontar esa inversión, de modo que, siempre que los trámites burocráticos se realicen en tiempo y forma, se cumplirán los plazos establecidos.

En cuanto a las características del propio Centro de Saúde Integral, comentó que presentará una oferta asistencial que "excede a la Atención Primaria", dado que también prestará otros servicios más propios de la sanidad "especializada".

Aseguró que será "el paso definitivo para la consolidación de los servicios de Atención Primaria" y de una visión "integral" de la sanidad en "el centro de la ciudad", dado que el nuevo centro dispondrá de todos los servicios, tanto de un centro de salud, como de un PAC, una base del 061 o una unidad de salud mental.

También ofrecerá nuevos servicios de fisioterapia y odontología, además de las especialidades de Obstetricia y Ginecología.

Con su puesta en funcionamiento, el PAC de Fingoi, el único que funciona ahora en la ciudad, conservará únicamente las funciones de centro de salud, dado que atención continuada se trasladará a las nuevas instalaciones, que ofrecerán un servicio "más resolutivo", con la incorporación de nuevas posibilidades diagnósticas, como la radiología.

Desdoblar el servicio de A Milagrosa

En cuanto al centro de salud, permitirá desdoblar el que hoy funciona en A Milagrosa, que da servicio a unos 30.000 usuarios.

Feijoó aseguró que la creación de este Centro Integral de Salud y la actuación urbana -con la creación de nuevas zonas verdes en el barrio- no son más que el principio, porque la Xunta de Galicia tiene pensado implementar más servicios en los terrenos que ocupa el viejo Hospital Xeral.

Para ello, anunció que en el mes de julio espera firmar con el Ministerio de Trabajo la transferencia de todos los edificios, que hoy son de la Tesorería General de la Seguridad Social, a la propia Xunta de Galicia, para habilitar nuevos usos para el recinto.

De hecho, dijo que esto sólo es el principio, porque aseguró que cuando tenga "el visto y place" del Ministerio, serán presentados antes de que finalice el presente año "otros proyectos en los que también la Xunta de Galicia lleva tiempo trabajando".

Aunque Feijóo prefirió no adelantar ningún detalle, por "prudencia", otras fuentes del Partido Popular indicaron que se está trabajando para ubicar en ese lugar la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la nueva residencia para personas mayores que el presidente de la Xunta volvió a comprometer este lunes.

Junto con Feijóo, comparecieron los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el jefe del área integrada del Sergas en Lugo, Ramón Ares; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios