La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le solicita un encuentro entre ambos para abordar un gran acuerdo de país en materia forestal.
"Un acuerdo que permita corregir los errores de décadas y establecer las bases para un monte limpio, ordenado y multifuncional como mejor antídoto contra los incendios y a favor de un rural vivo", señala la formación nacionalista en un comunicado.
La portavoz nacional del BNG le pide a Feijóo un encuentro para "poder trasladar las propuestas que tiene el BNG en materia de política forestal" y poner en marcha este "gran acuerdo de país" que siente las bases para "una nueva política forestal" que, según pide, "deje atrás los errores cometidos durante las últimas décadas".
En la misiva enviada a Monte Pío, la nacionalista le recuerda al presidente que el Bloque propone desde hace años "un cambio en la política forestal" de Galicia y considera que "la catástrofe humana y ambiental" que acaba de sufrir Portugal "hace imperativo sentarse a hablar".
"Giro de 180 grados"
"Desde el BNG insistimos en la necesidad de hacer un gran acuerdo de país que le dé un giro de 180 grados a la gestión del monte", señala Ana Pontón que reconoce que aunque "los cambios necesitan tiempo", es "urgente sentarse a dialogar para poner en marcha una gestión del monte adaptada a la realidad".
"Una gestión del monte adaptada a nuestra realidad, que piense en el interés general y deje de hipotecar nuestro futuro por los intereses de empresas contaminantes como Ence", ha apuntado.
Y es que para Ana Pontón "no es posible ser ajenos" a la situación que vive Portugal y considera "obligado" sacar conclusiones que ayuden a evitar que una situación similar pueda volver a producir de un lado o del otro del Miño.
En este sentido, incide en las similitudes de la realidad territorial y forestal entre Galicia y el país vecino. Así, entre otras, cita "el abandono del rural y del monte, la falta de ordenación forestal, la fortísima presencia de especies foráneas pirófitas (eucalipto y pino) o la desestacionalización de los incendios".
"Puro sentido común"
Al respecto, el portavoz parlamentario de Agricultura del BNG, Xosé Luis Rivas 'Mini', ha destacado que, tras el "dramático incendio de Portugal", esta propuesta es de "puro sentido común".
"Hay que sentarse a hablar y llegar a un gran acuerdo de país para ordenar nuestro monte", considera.
6.000 puntos estratégico contra el fuego
Por otra parte, Galicia cuenta con unos 6.000 depósitos de agua repartidos por las cuatro provincias para la lucha contra los incendios forestales. En concreto, son 5.919 puntos establecidos en 19 distritos forestales.
En un comunicado, la Consellería do Medio Rural ha explicado que en los últimos cinco años se han construido un total de 412 depósitos nuevos "con el objetivo de reforzar y mejorar estas instalaciones". Y es que éstas, ha subrayado el departamento dirigido por Ángeles Vázquez, "son claves en el trabajo de medios terrestres y aéreos del dispositivo antiicendios de Galicia".
Así, en la provincia de Coruña están localizados 1.696 puntos, mientras que en Lugo se encuentran ubicados un total de 1.496. De los restantes, 1.447 están en Ourense y 1.274 en Pontevedra.
Además, Medio Rural tiene abierta una línea de ayudas dotada de cuatro millones de euros para los montes vecinales y sociedades de fomento forestal con el propósito de prevenir "los daños causados en los montes por incendios, desastres naturales y catástrofes".
Esta ayuda engloba una línea de subvención que financia, entre otros servicios, el control de combustible en áreas cortafuegos, el regenerado forestal natural y la eliminación de masas forestales.