Un total de 150.000 personas han participado esta pasada noche en el San Juan coruñés. En concreto, 100.000 personas optaron por las playas de la ciudad herculina, mientras que el resto por el típico San Juan de los barrios. En relación con las incidencias, durante la noche se han registrado un total de 250 en toda Galicia, principalmente por quemaduras en ingesta excesiva de alcohol.
Un año más, Coruña se ha convertido en la ciudad con mayor concentración para celebrar las fiestas de San Juan. Tan solo en los arenales de Riazor, Matadero y Orzán ha congregado a más de 100.000 personas; otras 50.000 celebraron la ‘noite meiga’ por los diferentes barrios de la ciudad herculina.
Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, la situación en las playas coruñesas, en todo momento controlada, se ha caracterizado por la tranquilidad y el comportamiento cívico de los asistentes. "Ha sido una fiesta de San Juan ejemplar", ha subrayado la edila.
Además, no fue necesario desalojar las playas de Riazor y del Orzán porque el mar estuvo "muy tranquilo", hecho que le "facilitó el trabajo" al Ayuntamiento.
Las playas de Oza, San Amaro y Lapas ya están limpias y se prevé que entre las 14:30 y las 16:00 horas de este sábado todos los arenales del Ayuntamiento coruñés estén libres de basura.
A las 11:00 horas de este sábado, la planta de Nostián ya recogía 62 toneladas de basura. Con todo, esta cifra no es definitiva.
Sobre 250 incidencias en Galicia
Galicia ha registrado durante la noche de San Juan, concretamente entre las 00:00 y las 8:00 horas, un total de 250 incidencias. La mayoría de ellas se han debido a hogueras descontroladas, a la ingesta excesiva de alcohol, a peleas y a personas heridas por quemaduras.
Todo ello, han explicado a Europa Press desde la Xunta, ha requerido la solicitud de ambulancias y la presencia de las fuerzas del orden y de los Bomberos en algunos casos.
En concreto, la ciudad que ha registrado más incidencias ha sido Coruña, con 88 incidencias atendidas por los servicios sanitarios y de seguridad, tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María García.
No obstante, el número de incidencias ha sido menor que el pasado San Juan, en el que se produjeron 131. La edila ha asegurado que la situación en las playas, controlada en todo momento, se ha caracterizado por la tranquilidad y el comportamiento "cívico" de los asistentes.
Sólo 15 personas fueron trasladadas al Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac), pero ninguna revestía gravedad. Lo más destacable de la noche fue que los servicios de emergencias tuvieron que sacar del agua, en torno a las 6,00 horas, a una persona que presentaba un "elevado grado etílico".
Una mujer se quemó la mano
Además, en la ciudad herculina, concretamente en la Praia das Lapas, una mujer se quemó una mano.
A la ciudad de Coruña le sigue Vigo, con 21 incidencias, y la localidad de Nigrán (Pontevedra), con 10. En concreto, en la playa de Samil, en Vigo, una persona se quemó al tratar de saltar una hoguera.
Por su parte, en Padrón (Coruña) se han producido siete incidencias; en Oleiros, seis; y en Santiago, cinco. En concreto, una persona se clavó un clavo al tratar de saltar una hoguera en la Praza do Matadoiro.
En Sanxenxo y Cangas (Pontevedra) se han registrado cinco incidencias, mientras que en la localidad coruñesa de Arteixo y en la pontevedresa de Poio, cuatro.
También en la noche de San Juan, un coche se cayó en las vías del tren en Foz (Lugo), pero, afortunadamente, nadie resultó herido.