El comité de Popular-Pastor ve "vital" el mantenimiento de las marcas en Galicia tras la compra del grupo por el Banco Santander, y así lo han subrayado sus integrantes este miércoles, después de una sesión de control al presidente de la Xunta centrada en parte en esta operación.
En declaraciones a los medios junto al portavoz de En Marea, Luis Villares, y la diputada del BNG Noa Presas, la representante de la CIG, Rosa Conde, ha calificado como de "vital importancia" el mantenimiento de la filial de Pastor en Galicia.
"Tanto desde el punto de vista del empleo como de la propia clientela y los servicios financieros que se prestan en todo el país, por la extensión de la red y por la presencia en todos los rincones de la comunidad", ha afirmado.
Los sindicatos y el empleo
"Esa es nuestra prioridad: el mantenimiento del empleo", ha destacado, antes de advertir de que "la duplicidad de red es brutal y el mantenimiento de la marca Banco Pastor permitiría atenuar esa posible reestructuración que aún no está encima de la mesa pero que se puede dar".
En paralelo ha ubicado también la defensa de los compañeros "que también son accionistas además de trabajadores y necesitan una solución" tras perder todo.
Francisco Villares, de CCOO, ha apostado por una resolución del ajuste de plantilla "de manera no traumática", con medidas todas de carácter voluntario.
Así, ha hablado de "prejubilaciones e ideas imaginativas que pueden pasar por excedencias y movilidad geográfica", entre otras. Además, ha denunciado que a día de hoy hay "cantidad de horas extras que no se cotizan" y eso también quiere "que se corrija".
En representación de UGT, Javier Castro ha avisado de que Santander por ahora "no ha garantizado todavía el empleo aún de Popular-Pastor", y ha hecho una defensa "clara" porque se mantengan las dos marcas Pastor-Popular y Santander.
"Entendemos que es el único camino en el que podemos dar garantía real de empleo", ha expuesto, en el apartado laboral. En el relativo a la sociedad, igualmente, ha dicho que el mantenimiento de las dos marcas "es fundamental también".
Ello, para paliar el "estrechamiento que se está produciendo en Galicia" hacia el "oligopolio" en el sector financiero y también para evitar "en cierta manera la dificultad en el acceso al crédito", con "más oficinas" para la atención al público.
Por otra parte, ha afirmado también estar "expectante a ver lo que pasa con los accionistas".
Universal Support
Como portavoz de los trabajadores de Universal Support, una de las auxiliares que trabaja para Pastor, como centro de llamadas, ha hablado Carlos Parrondo, quien ha trasladado la "preocupación" de una plantilla de 280 personas que trabajan en Bergondo (Coruña).
"En su momento pertenecíamos a Pastor, con la venta nos vendió a Conecta, una multinacional que curiosamente en parte es propiedad del Santander y el 80% del trabajo que hacemos es dar servicio al Popular", ha explicado.
Ahora, se encuentran en una situación en que termina el contrato que tenían por cinco años y "coincide con esta absorción del Santander". "Una buena parte" de los puestos, entiende Parrondo, "peligran" y la empresa no ha dado "ninguna solución ni ninguna información".
En Marea denuncia "dejadez"
Por su parte, Luis Villares ha denunciado "dejadez" por parte de Feijóo en el "desmantelamiento" del sistema financiero gallego. "Nueve años de gobierno del Partido Popular que sirven para el desmantelamiento total", ha censurado.
Frente a esto, ha reclamado el mantenimiento de Popular-Pastor en Galicia como una filial, para que sobrevivan la red de oficinas y el empleo.
Este martes, la CIG celebró en Santiago una asamblea de trabajadores de Popular-Pastor, Santander y Universal Support, para abordar el proceso de integración.
Según fuentes consultadas por Europa Press, los trabajadores decidieron, por el momento, aplazar la convocatoria de movilizaciones, toda vez que todavía no se conocen los planes de la entidad liderada por Ana Botín.