La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntos autores de daños en escaparates de comercios y cajeros automáticos de bancos durante la primera manifestación en favor de un grupo okupa en Santiago. Los disturbios se produjeron el pasado 30 de mayo tras la liberación por orden judicial de un inmueble ‘okupado’ durante tres años por el colectivo Escarnio e Maldizer. El edificio está situado en el número 11 de la calle Algalia de Arriba, en plena zona monumental compostelana. De las nueve detenciones, cinco se han producido en Santiago, dos en A Coruña y las dos últimas en Ourense. Todos ellos deberán acudir a los juzgados compostelanos para ser interrogados por el juez.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que han puntualizado que las detenciones se han producido en varios puntos de Galicia en un operativo que sigue abierto.
De hecho, a raíz de los hechos acontecidos en la capital gallega, la Policía Nacional procedió a analizar las imágenes de altercados en el marco de las investigaciones abiertas al respecto.
Estas detenciones se producen después de la tercera manifestación celebrada en Santiago de Compostela el pasado 10 de junio a raíz del desalojo y tapiado del edificio ‘okupado’ en el casco histórico compostelano el 30 de mayo.
Incidentes
En concreto, la marcha del sábado 10 de junio contra el desalojo del edificio ‘okupado’ por el colectivo Escarnio e Maldizer se saldó con cargas policiales, dos detenidos y cientos de identificados después de que parte de los manifestantes accediesen al recinto donde se había ubicado el Colegio Peleteiro, sin uso en la actualidad.
En la misma jornada del 30 de mayo, cuando la Policía desalojó y se procedió al tapiado de un centro social autogestionado por orden judicial, se celebró una movilización que concluyó con una detención y varias cargas policiales. A esta le siguió una manifestación al día siguiente que finalizó sin incidentes.