Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Todos los grupos parlamentarios gallegos piden un plan de lucha contra los incendios

La Cámara gallega guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Portugal. Feijóo ha trasladado la solidaridad de Galicia al país luso.

La Cámara gallega guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Portugal. Feijóo ha trasladado la solidaridad de Galicia al país luso.
El Parlamento gallego guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Portugal. | EP

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara gallega miran hacia Portugal y plantean la necesidad de un plan de prevención en los montes gallegos, sobre todo, después de los grandes incendios de los últimos años. El PPdeG señala que la prevención durante el invierno "no es la panacea" en la lucha contra los incendios especialmente cuando "gran parte" de los fuegos son intencionados. El Grupo Socialista recuerda, por su parte, la importancia de la prevención ante incendios forestales y de dar con el "mix de especies adecuado". Sobre este tema, En Marea apuesta por formar a la población en planes de evacuación y seguridad en el caso de incendios forestales. Y el BNG reclama "un gran pacto" sobre el monte gallego. Además de la "preocupación" de los grupos parlamentarios gallegos por los incendios forestales, los que consideran una asignatura pendientes, el Parlamento de Galicia guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Portugal. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su solidaridad de Galicia con Portugal y ha ofrecido medios de extinción y asistencia los heridos.

Como cada año por estas fechas se reabre el debate sobre la "fórmula adecuada" para luchar contra los incendios forestales. Y en este ejercicio este debate se adelantó debido a la tragedia del gran incendio en Portugal. La sensibilidad y cercanía de Galicia con el país vecino es de sobra conocida en toda actividad. Y la tragedia del incendio que costó la vida a 62 llevó al Parlamento gallego a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del fuego que afecta a la zona centro de Portugal.

A las 12: 00 horas de este lunes, miembros de los cuatro grupos políticos con presencia en la Cámara gallega se han concentrado a las puertas del Pazo do Hórreo.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha encabezado el minuto de silencio acompañado por la valedora do Pobo, Milagros Otero; los portavoces de En Marea y PSdeG -Luis Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente- y diputados de PPdeG y Bloque Nacionalista Galego.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la solidaridad de Galicia con Portugal y ha ofrecido medios de extinción y asistencia a los heridos.

El número de muertos en el incendio que se desencadenó en la tarde del sábado en una zona forestal del municipio de Pedrógão Grande, en la localidad portuguesa de Leiria ha aumentado a 62, según el último balance proporcionado por el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

Además, las Autoridades portuguesas también ha confirmado que hay unos 59 heridos, algunos en estado grave. El origen del fuego ha sido a consecuencia de una tormenta eléctrica y, por el momento, las llamas aún no han sido controladas y se extienden por la zona por culpa de los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Puy: Prevenir en inverno "no es la panacea"

El incendio en la zona centro de Portugal ha servido para que los partidos que forman el Parlamento gallego mostraran este lunes su solidaridad con el pueblo luso, pero también para abrir un debate sobre lo que es "necesario" hacer en Galicia para combatir los incendios que se vienen repitiendo año tras años.

En este sentido, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha expresado que la prevención en los montes durante el invierno "no es la panacea" en la lucha contraincendios, especialmente cuando "gran parte" de los fuegos "son intencionados".

Luego de manifestar el pesar del grupo popular por las víctimas del incendio forestal de Portugal y trasladar sus condolencias a las familias, Puy ha indicado que "desgraciadamente" los servicios contraincendios de Galicia tienen la "experiencia" suficiente como para enfrentarse a situaciones similares.

Así, tras recordar que la Xunta se ha puesto a disposición de las Autoridades portuguesas para hacer frente a la ola de incendios que afecta al país luso, el portavoz de los populares en la Cámara gallega ha incidido en que "no siempre" basta con realizar "tareas de prevención durante todo el invierno" para combatir los fuegos.

Y es que, para Puy, en Galicia "la mayor parte" de los fuegos en los montes "son intencionados", lo que dificulta que puedan articularse medidas eficaces para reducir el número y el impacto de los incendios. "Cualquiera que conozca el monte gallego sabe que en una o dos semanas de lluvia y calor la maleza se recupera", ha remarcado.

Cuestionado sobre la propuesta de En Marea de recuperar las franjas de seguridad y realizar simulacros en las áreas con mayor incidencia de los fuegos forestales, ha manifestado que "todas" las propuestas son bien recibidas pero que el "ámbito correcto" para presentarlas es "el técnico".

PSdeG: "Un mix de especies adecuado"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado este lunes que la "lección" que Galicia debe sacar del incendio de Portugal es la importancia de la prevención unida al aprovechamiento del monte basado en un "mix de especies adecuado".

Tras expresar sus condolencias y las de su partido a las familias de las víctimas y a los afectados por esta "desgracia", así como a las autoridades "vecinas" de Portugal, Leiceaga ha recordado que el monte luso "tiene algunos parecidos" con el gallego, que ha apostado por vigilar.

"La principal lección que tenemos que aprender es que la principal política de combate del fuego es la prevención", ha dicho el socialista, que ha reclamado un monte "limpio", "ordenado" y con un aprovechamiento correcto.

Dentro de esta cuestión, ha apostado por analizar y regular el "mix de especies adecuado" para combinar el aprovechamiento del monte y la prevención del fuego, fomentando especies que "evitan la propagación del fuego" junto con las que son 'pirófilas', como el eucalipto. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de los grupos de extinción "siempre en alerta".

El viernes, el Grupo Socialista mantendrá unas jornadas de trabajo y reflexión sobre el plan forestal en las que se aprovechará para "escuchar la opinión de expertos" sobre la materia.

En Marea: planes de avacuación

El portavoz de En Marea, Luis Villares ha apostado por la creación de planes de contingencia y evacuación en caso de incendios forestales y por formar a la población en esta materia para evitar, en la medida de lo posible, situaciones como la ocurrida en Portugal.

En una rueda de prensa, Villares ha puesto en acento en "la necesidad de una acción preventiva" y de mejorar el conocimiento que la sociedad en general tiene sobre cómo actuar en relación a un incendio forestal, incuso con la realización de simulacros.

El portavoz de En Marea ha mandado "un mensaje de solidaridad y de apoyo" a Portugal, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer una reflexión con toda la prudencia" sobre la situación y condiciones similares de Galicia.

"Cuando miramos para el país vecino, vemos que tenemos similitudes en la forma de masa forestal, estructura poblacional, red de comunicación vial...", ha dicho Villares, a lo que ha sumado "la situación de abandono del rural, que provoca que lo que antes eran espacios ordenados y aprovechados, se conviertan en masa de combustible".

La ordenación de Galicia, "muy centrada en los monocultivos de eucalipto", crea un riesgo específico en los núcleos de población y en las vías de comunicación debido a su proximidad", ha dicho Villares, mientras que el diputado Antón Sánchez ha recordado también la pérdida de terrenos de labradío, que actuaban como "cortafuegos naturales".

Entre otras cuestiones, Villares ha recordado la reforma llevada a cabo en 2012 por la que se "redujeron" las zonas de seguridad de las plantaciones forestales a núcleos de población o cámping, pasando de los 100 a los 50 metros.

Tras la situación vivida en Portugal, ha instado a "revisar" estos límites y "volver a las franjas de seguridad anteriores".

Para concluir, Villares ha ofrecido la "completa colaboración" de En Marea "a la Xunta" tanto para "revisar la normativa para mejorar la prevención y la seguridad, como para apoyar todas las acciones preventivas y de concienciación que la Xunta ponga en marcha".

BNG: "Un gran pacto sobre el monte"

El BNG ha trasladado sus "condolencias" a las familias de los afectados por el incendio de Portugal, que ya se ha cobrado 62 víctimas y varias decenas de heridos. En este sentido, ha instado a la Xunta a "reflexionar" y "tomar nota", apostando por "un gran pacto de país" para ordenar el monte gallego y "poner freno" a su situación de abandono.

En rueda de prensa, la diputada Olalla Rodil ha compartido su "solidaridad" con el pueblo portugués "ante una tragedia de esa magnitud", como así ha trasladado al Gobierno luso y a las organizaciones políticas del territorio.

Rodil ha considerado que esta situación "tiene que servir para reflexionar" y ha llamado al Gobierno gallego, y en particular al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a tomar nota" por las "similitudes" entre la situación de los montes portugueses y los gallegos.

Así, ha denunciado que Galicia cuenta con un monte "abandonado y desordenado", con franjas enteras de monocultivos de eucalipto, una especie pirófila. "Lo más grave", ha insistido, es que "a tres días para el comienzo del verano" el Pladiga siga "sin ser aprobado", por lo que ha instado a trabajar para "poner freno a esta situación".

"No queremos caer en el cortoplacismo y el oportunismo", ha matizado Rodil, tendiendo así "la mano a la Xunta" para impulsar "un gran pacto de país" para la ordenación del territorio, el monte gallego y la "revitalización del rural".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios