Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La ola de calor terminará este domingo, pero las temperaturas seguirán “muy altas”

El martes se producirá un “alivio” térmico pero los termómetros subirán desde el miércoles hasta el viernes de la semana entrante.

El martes se producirá un “alivio” térmico pero los termómetros subirán desde el miércoles hasta el viernes de la semana entrante.
El calor continuará este fin de semana. | EFE

La ola de calor se mantendrá hasta este domingo con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas "significativamente" más altas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que el lunes y el martes se produzca un "alivio" térmico pero, de nuevo, los termómetros subirán desde el miércoles hasta el viernes.

El elevado calor que ha comenzado este viernes en Galicia nos recuerda a las altas temperaturas en el mismo periodo del pasado año. Y es que junio de 2016 batió récords históricos como el mes más caluroso desde 1965, con una temperatura media de 21,8 grados y el de este año va camino de romper los registros con la ola de calor que está viviendo estos días la Península y que se recrudecerá a partir de esta jornada.

El mercurio comenzará a dispararse desde este viernes con la llegada de una masa de aire cálido africano a la comunidad. Se trata de la misma que lleva siete días instalada en la Península y que el viento del norte de estos últimos días había mantenido a raya.

Ahora llega a Galicia y lo hará dejando temperaturas muy altas por el día, pero también por la noche, sobre todo, a partir de mañana. De hecho, la mínima en el sur de Pontevedra que se espera registrar la madrugada del domingo es equiparable a la máxima de un día de verano en Coruña, 23 grados. Ante esta situación, la Consellería de Sanidade ha activado el nivel de prealerta en diversos ayuntamientos gallegos. Las zonas más afectadas por este calor extremo son la ribera del Miño, tanto en Ourense como en Pontevedra, el interior de Pontevedra y el suroeste de Coruña: "La situación de calor comenzaría el sábado, ya que en la noche del viernes se esperan temperaturas mínimas superiores a los 20 grados en puntos del sur de la Comunidad gallega. Durante el sábado, domingo y lunes la previsión pasa por temperaturas máximas en valores extremos y temperaturas mínimas por encima de los 20 grados", indican desde la Xunta.

Las provincias de Ourense y Lugo llegarán el sábado y el domingo al nivel naranja por altas temperaturas, según las previsiones de Aemet. Es decir que en el sur de Lugo, mañana se pueden alcanzar 39 grados, mientras que en el centro de la provincia llegarán a los 36 grados (nivel amarillo). En la ribera del Miño y en el Sur de Ourense se esperan alcanzar mañana valores cercanos a los 40 grados. En Pontevedra, también en la ribera del Miño y en el interior de la provincia, el aviso es amarillo con 36 grados. Un valor que también se alcanzará en el interior de Coruña. La situación será muy similar el domingo, el calor extremo llegará prácticamente toda la Comunidad gallega: "Para que haya una ola de calor hay que superar el límite de altas de temperaturas en la zona, que durante la madrugada no desciendan de 20 grados y que la situación se mantenga durante, al menos, tres días consecutivos", indica Juan Taboada, de MeteoGalicia, que aclara que las máximas darán un respiro a partir del martes.

Mientras no llega la próxima semana, el calor será el protagonista indiscutible. También por la noche. En la madrugada de mañana ya se alcanzarán valores muy elevados, como los 22 de Vigo y Pontevedra. Y la madrugada del domingo incluso subirán algo más. Se espera que Vigo y Pontevedra lleguen a 23 grados, mientras que Ourense y Santiago registrarán 20 grados. Solo las ciudades del norte se quedarán por debajo de este valor: Coruña (19), Ferrol (18) y Lugo (17): "El hecho de que las noches sean tropicales hacen más complicado sobrellevar el calor del día siguiente porque al no poder descansar bien, no permite recuperarse", indican desde MeteoGalicia que explican que las previsiones de estos días son bastantes consistentes, por lo que la probabilidad de que esto ocurra es muy elevada.

Las temperaturas den un respiro hasta el martes. Será a partir de ese día y, sobre todo, el miércoles cuando haya un descenso notable. Entrará aire procedente del Atlántico, que es aire más fresco, y las temperaturas bajarán diez grados aproximadamente. Lo que parece que no va hacer acto de presencia durante toda la semana que viene es la lluvia. Solo habrá chubascos de tipo tormentoso, pero las predicciones indican que serán más bien episodios aislados y, sobre todo, en zonas del interior. Estas previsiones a medio plazo se irán confirmando a medida que avance la semana.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios