Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El gobierno de Coruña consintió la ‘okupación’ de la Comandancia, según un auto judicial

El juez archivó la denuncia de Defensa y argumenta que la custodia corresponde al Concello, que no mostró voluntad de que sea desalojada.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Coruña sobreseyó la denuncia puesta en su día por el Ministerio de Defensa contra la ocupación de la Comandancia. El juez entiende que "no existe voluntad -ya expresa, ya tácita- por parte de la Administración local, que es el que tiene la responsabilidad de su conservación y custodia, contraria a tolerar la ocupación, por lo que no cabe apreciar el delito de usurpación". Es decir, que el Ayuntamiento, lejos de oponerse a la toma de esos terrenos o proceder a su desalojo, la consintió. Llegó incluso a acometer unas obras en las instalaciones para proteger a los que allí residen en estos momentos, pues había un inmueble y muros que corrían riesgo de desplome, según publica La Voz de Galicia.

En el auto de archivo de las actuaciones, se recuerda que el Ministerio de Defensa cedió la abandonada Comandancia de Obras en noviembre del 2013 al Ayuntamiento para "su mantenimiento, conservación y custodia". El juzgado, una vez recibida la denuncia de Defensa, se dirigió entonces al gobierno local para que emitiera un informe sobre el estado de las instalaciones.

En él, se recuerda que tuvo que acometer unos trabajos para proteger la integridad de los okupas. Antes, el 9 de diciembre del 2016, el arquitecto municipal y el director de Rexeneración Urbana habían visitado la Comandancia para advertir a los allí presentes de los peligros de algunas estructuras.

Repiten visita unos días después para comunicar el día en que se procedería a los trabajos. Cuando en marzo del 2016 el arquitecto volvió a la zona para comprobar si las obras habían sido ejecutadas correctamente, los okupas le prohibieron la entrada.

Al margen de estas actuaciones, según la sentencia, "no consta que por parte del Ayuntamiento, ni de Defensa, se realizara a los ocupantes un requerimiento expreso de que abandonaran el lugar porque lo estaban ocupando ilegalmente".

Añade el auto que el Ayuntamiento, "pese a haberse presentado en varias ocasiones en el inmueble con la Policía Local, no llevó a cabo actuación alguna por su parte que manifestara voluntad contraria a la ocupación, ni encaminada a proceder al desalojo".

En esRadio

    0
    comentarios