Una masa de aire muy cálidoprocedente del norte de África provocará que este viernes y, especialmente, este sábado suban de manera muy importante las temperaturas en Galicia. Tanto que la Aemet ha decretado la alerta amarilla para mañana y la naranja para el sábado en algunas zonas de la comunidad gallega.
"Se prevé que las altas temperaturas afecten a toda la comunidad en los días siguientes", explica Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia.
Este viernes el aviso amarillo afectará al sur de Lugo, a buena parte (el sur, el noroeste y la zona del Miño) de la provincia de Ourense y a la ribera del Miño en Pontevedra. Los termómetros alcanzarán los 36 grados.
No se librarán del calor otras partes de la comunidad: 25º en A Coruña, 30º en Santiago, 24º en Ferrol, Pontevedra 32º, Vigo 30º y 24º en Lugo.
El sábado hará aún más calor. Las temperaturas seguirán en ascenso y la alerta subirá a naranja en el sur de las provincias de Lugo y Ourense y en la zona del Miño, donde los termómetros llegarán hasta los 39º.
Otras partes de la comunidad (centro de Lugo, interior de Coruña, interior de Pontevedra y noroeste de Ourense) quedarán bajo aviso amarillo.
El domingo la situación será similar en toda la Comunidad gallega. Ante esta ola de calor que afectará a Galicia en los próximos días se recomienda beber mucha agua y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.