Colabora

Abandonan el BNG cuatro de los cinco ediles del grupo municipal en Monforte

Alegan diferencias con la rehabilitación del Hotel Comercio y su uso como sede del Consorcio de Turismo, además de albergue del Camino de Invierno.

Edificio del hotel Comercio de Monforte. | T. PARGA / EPL

La portavoz del grupo municipal del BNG, Pilar López, ha informado de que cuatro de los cinco ediles nacionalistas en la corporación local de Monforte de Lemos abandonarán de forma inmediata la disciplina del partido por discrepancias con una parte del "consello local".

Dichas diferencias están relacionadas con la rehabilitación del Hotel Comercio y su uso como sede del Consorcio de Turismo, además de como albergue del Camino de Invierno en Monforte, la segunda localidad en población de la provincia de Lugo tras la capital.

El detonante de la rotura, explicó la propia Pilar López ha sido un comunicado de prensa enviado por el Consello Local del BNG en el que se desmarcaba de la concentración convocada para esta tarde ante el Hotel Comercio e indicaba que la portavoz municipal, que ya había manifestado su intención de participar en la protesta, no contaba con su apoyo.

Espertamonforte!, el Partido Popular y el propio BNG, así como a la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra , habían emitido en días pasados otro comunicado para expresar su rechazo a esta obra, por considerar que "destroza un espacio emblemático del patrimonio de Monforte", porque divide el bajo de ese inmueble en "pequeños espacios cerrados" y condiciona su uso como albergue de peregrinos.

Ante la convocatoria de una concentración contra esa actuación, el consello local emitió un comunicado para aclarar que no apoyaría esa manifestación y que no se responsabilizaba del uso de su "logotipo" en la pancarta de la manifestación.

La reacción de Pilar López no se ha hecho a esperar y este mediodía informó a Efe de que cuatro ediles del grupo municipal, todos a excepción del responsable local, Emilio Sánchez, dejarán de forma inminente la disciplina del BNG.

De momento, no han decidido si dejarán también su acta de concejales, porque ese paso requiere por su parte de "unos días de reflexión", habida cuenta del "apoyo que recibieron por parte de muchos vecinos" en las últimas elecciones locales.

De momento, no han decidido si dejarán también su acta de concejales, porque ese paso requiere por su parte de "unos días de reflexión", habida cuenta del "apoyo que recibieron por parte de muchos vecinos" en las últimas elecciones locales.

Por su parte, el responsable local, Emilio Sánchez, aseguró que desconocía la decisión de sus compañeros de partido, pero dijo que "cada uno haga lo que tenga que hacer".

Precisó que él mismo habló ayer con Pilar López para informarla de que el consello local del BNG tenía intención de mandar el citado comunicado, con el fin de aclarar que el partido nacionalista "como organización política" no participaba de la convocatoria de concentración, porque no lo ve "conveniente ni "necesario".

Por su parte, el responsable comarcal, Ricardo Rodicio, dijo que todavía no tiene comunicación oficial alguna "por escrito" de la posible marcha de esos cuatro ediles de la disciplina nacionalista.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario