Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

El repunte de la hepatitis A en Galicia obliga a vacunar a los grupos de riesgo

La “epidemia” afecta principalmente a hombres, de entre 20 y 44 años, que mantienen relaciones con otros varones.

Galicia esRadio
0

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade iniciará el próximo jueves la vacunación gratuita frente a Hepatitis A en los centros de salud a adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo prioritario, dado el "aumento significativo" de casos de esta patología.

Según ha informado la Xunta, la incidencia de esta infección se ha incrementado de forma relevante desde el pasado año, con cinco casos hasta mediados de junio en 2016 frente a 22 en este mismo periodo de 2017. El contagio afecta sobre todo al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y, fundamentalmente, a personas de entre 20 y 44 años. Esta situación también se está dando en otros lugares de España y Portugal.

Teniendo en cuenta esta situación, y también que en estos próximos meses de verano van a ser necesarias un mayor número de dosis para cubrir la vacunación a viajeros a zonas de riesgo, la Consellería de Sanidade ha decidido reforzar la profilaxis en grupos de riesgo.

Solo se inmunizará a personas pertenecientes a los grupos de riesgo: todos aquellos que tengan contacto estrecho con personas con hepatitis A, personas con hepatopatía crónica, personas que recibieron o están esperando un trasplante hepático, personas con conductas sexuales de mayor riesgo, dependientes de drogas inyectables, personas con riesgo ocupacional y viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemicidad de hepatitis A.

La "epidemia", que se está produciendo sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, hace considerar este el grupo inicial prioritario. Siempre que sea posible, Sanidad recomienda realizar serología para determinar la susceptibilidad en nacidos con anterioridad a 1977.

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus del mismo nombre. Las manifestaciones de la enfermedad abarcan desde un período de síntomas inespecíficos, como falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta a ictericia (color amarillo en la piel y mucosas) y signos de lesión hepática, con hepatitis fulminante en menos del 0,5% de los casos.

La enfermedad, que tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días, con el promedio en 28-30 días, suele ser muy leve en niños y más grave nos adultos, en los que no es rara la hospitalización.

El modo más común de transmisión del VHA es persona a persona, por vía fecal-oral, y las epidemias suelen relacionarse con el consumo de agua contaminada, de alimentos contaminados por los manipuladores infectados, de moluscos crudos o mal cocinados cogidos en aguas contaminadas y de vegetales, como lechugas y frutas contaminadas.

Sin embargo, a día de hoy, dadas las mejoras en las condiciones higiénicas de la sociedad, el mecanismo más común de transmisión en Galicia y España suele ser por las relaciones sexuales oroanales u orogenitales.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios