Noriega se “posiciona” con los okupas y los aplaude por usar la “resistencia pasiva”
El portavoz del PP, Agustín Hernández, critica las “medias tintas del gobierno de Santiago y califica de “delicadeza extrema” la actuación policial.
Por si no había quedado claro, al alcalde de Santiago ha confirmado que se "posiciona" en el "bando" de los okupas en el conflicto que este colectivo ha generado en la ciudad, cuyo gobierno local preside. Y es que Martiño Noriega, además de creer que el conflicto con los prookupas "se podría haber evitado", al tiempo que aplaude que este sábado usasen la "resistencia pasiva". Como si no fuese con él, Noriega pide "responsabilidades" al PP y a "Nerón Hernández" -el portavoz municipal del Grupo Popular- con las protestas okupas y rechaza "echar gasolina al fuego". Por su parte, el portavoz municipal del PP ha criticado las "medias tintas" del gobierno local y califica de "delicadeza extrema" la actuación de la Policía en la tarde-noche de este sábado.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del PP y de su portavoz local, Agustín Hernández, ante las protestas celebradas en la ciudad contra el desalojo del edificio ‘okupado’ por el colectivo Escárnio e Maldizer. En este sentido, ha apostado por el "diálogo" sobre el conflicto y ha rechazado "echar gasolina al fuego", valorando la "resistencia pasiva" ejercida por los manifestantes del sábado.
"Nerón Hernández Fernández de Rojas -por Agustín Hernández- está haciendo un papelón estas semanas en la ciudad", ha ironizado el regidor local, en declaraciones a los medios y comparando así al portavoz local del PP de Santiago con el mencionado emperador romano.
En respuesta a las palabras del propio Hernández este mismo lunes, en las que acusa al alcalde de actuar "con medias tintas" en el conflicto, Noriega ha reprochado al portavoz popular su intención "usurpar la representatividad de la institución con sesgo partidario" desde el desalojo del local ‘okupado’ en el casco histórico, criticando que "no esté haciendo nada por facilitar la resolución" del problema. "Seguramente porque no le interesa que se solucione", ha añadido.
Martiño Noriega ha lamentado que el PP confunda "hacer oposición al gobierno municipal con hacerle oposición a la ciudad" y ha criticado "la utilización que se hizo de la institución", que ha puesto de manifiesto que "algunos entienden que en este país hay un régimen de partido único".
"No se le puede estar echando gasolina al fuego, nosotros no lo vamos a hacer. Es una ciudad patrimonio de la humanidad que tiene una dinámica muy positiva y no vamos a interiorizar determinados guiones que algunos nos pretenden impostar", ha insistido.
En contraposición a la "irresponsabilidad" del PP de Santiago, Noriega ha valorado el comportamiento de los manifestantes del sábado "practicando la resistencia pasiva" y sin "deterioro del mobiliario" urbano.
El regidor local ha insistido, al respecto, en que el conflicto generado "se podría haber evitado trabajando responsablemente" y ha asegurado que continuarán "la interlocución y el diálogo" en lugar de "retroalimentar otro tipo de guiones" que no reflejan la normalidad de la ciudad de Santiago.
Hernández acusa a CA de "equidistancia"
Por su parte, el portavoz municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, ha acusado de "equidistancia" y actuar con "medias tintas" al gobierno local de Compostela Aberta ante las protestas contra el desalojo del edificio ‘okupado’ por el colectivo Escárnio e Maldizer.
A preguntas de la prensa sobre la manifestación del pasado sábado -que finalizó con cargas policiales y dos detenidos después de que parte de los asistentes a la marcha accediesen al interior de un colegio abandonado a través de la puerta del patio-, Hernández critica que "no fue un día normal, porque la intención de los antisistema no era precisamente normal".
Por ello, sostiene que "cuando el posicionamiento de alguna de las administraciones", en alusión al gobierno de Santiago, "no es clara" se produce "lo que aconteció el martes", en referencia a los enfrentamientos entre policías y manifestantes del 30 de mayo en el casco histórico.
Respecto a si cree que las protestas en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer se convertirán en algo habitual en la ciudad, ha respondido que "eso habrá que preguntar a los okupas y antisistema".
"Delicadeza" policial "extrema"
Cuestionado por la denuncia de Galiza Nova de "brutalidad policial" en la protesta del sábado, así como los diversos vídeos en los que se puede observar a agentes golpeando con sus porras a manifestantes sentados en el suelo, Agustín Hernández ha defendido que la "delicadeza" con la que actuaron los antidisturbios "fue extrema".
"Tuve ocasión de visualizar un vídeo de 14 minutos al respecto de la forma en la que la policía retiró a los okupas que estaban situados en la calle República Arxentina y tengo que decir, con total claridad, que su delicadeza fue extrema", asevera. "Me refiero a la delicadeza de la Policía teniendo en cuenta que había unos señores ocupando la vía pública sin permiso", agrega.
En este sentido, el portavoz popular apunta que la "profesionalidad y capacidad de disuasión" de la Policía "evitó que se tuviera cualquier tipo de incidente". Por ello, ha querido "agradecer" y "felicitar" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "hizo un trabajo disuasorio sobre los antisistema".
De hecho, le parece "sorprendente la profesionalidad de la Policía Nacional" con "gente insultando y faltando al respeto a funcionarios públicos que estaban trabajando". "Luego, opiniones, por supuesto, son todas libres", ha zanjado.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios