Colabora

Feijoo se reunirá con las grandes operadoras chinas para dar a conocer Galicia

Es la primera visita institucional de un presidente del Ejecutivo autonómico.

Alberto Núñez Feijóo. | EP

Con una clase media cercana a los 500 millones de personas, China es un mercado muy interesante para el turismo gallego. Por eso, la búsqueda de visitantes es uno de los pilares del primer viaje institucional de un presidente de la Xunta al país asiático, al que acompañan una treintena de empresarios gallegos.

Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes Alberto Núñez Feijóo se encargará de promocionar la Comunidad gallega entre las grandes operadoras y agencias de viajes del gigante asiático. Una de las citas más llamativas es la feria gastronómica Extravaganza, que tendrá lugar el jueves y en la que varios chefs gallegos cocinarán para empresarios locales con productos de la tierra: conservas, vinos y lácteos como grandes estrellas.

El presidente de la Xunta quiere además aprovechar este viaje para afianzar la presencia institucional de Galicia en China, y viceversa. Por eso mañana se reunirá con el viceministro chino de Relaciones Exteriores con la Unión Europea, Guo Yezhou, y le hablará del valor económico de Galicia.

Sin duda es este aspecto, el empresarial, uno de los núcleos de la visita. Actualmente hay 477 empresas gallegas que venden productos a China, pero el objetivo de Feijoo y de su conselleiro de Economía, Francisco Conde, es aumentar las relaciones entre ambos territorios. "Somos una de las comunidades autónomas -dijo el presidente de la Xunta ya en Pekín- con mayor capacidad desde el punto de vista de producción agroalimentaria" por lo que, explica, "podemos tener un hueco en el mercado chino". Dar a conocer los productos gallegos y estar abiertos a inversiones "porque Galicia es un lugar seguro" son los objetivos de la expedición de la Xunta.

La agenda económica es la más extensa del viaje. Hoy "vamos a dedicar todo el día a las empresas agroalimentarias", explicó el político gallego, quien se reunirá con representantes del Instituto de Comercio Exterior(ICEX) y la Cámara de Comercio de Maquinaria de China. Habrá tiempo para la empresa privada: Cofco y JD.com, la primera "una de las grandes empresas del sector alimentario chino" y la segunda, "un portal de compra de todo tipo de productos por Internet, especialmente agroalimentarios", comentó. El miércoles el grupo estará en Luoyang (centro), donde está la sede de Citic, multinacional china que ha invertido en la siderurgia gallega y que gestiona una calderera de componentes industriales en O Porriño.

La potencia comercial de China (segunda economía del mundo, segundo exportador y tercer importador) atrae a "una economía abierta y competitiva como la gallega, que está ganando cada año capacidad" en el mercado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario