Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Almuiña calcula este verano un cierre de entre el 15 y el 20 % de las camas de los hospitales

En relación al caso judicial sobre la muerte de seis enfermos de hepatitis C, defendió a los dos altos cargos del Sergas que están imputados.

"Entre el 15 y el 20 por ciento" de las camas de los hospitales públicos gallegos "no tendrán personal asignado" este verano, por lo que estarán cerradas. Lo ha indicado en una entrevista en Cadena Ser el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En caso necesario, ha añadido, las camas estarán "listas y preparadas" para ser utilizadas. Es más, ha asegurado que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago y Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.

En relación a la investigación judicial sobre la muerte de seis enfermos de hepatitis C, el conselleiro ha defendido a los dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) investigados, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado. Y es que, a su juicio, trabajaron "a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia".

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar este miércoles 14 de junio, en calidad de testigos, a las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (CHUAC), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la Hepatitis C.

1.600 plazas, a concurso

Por otro lado, Almuiña ha indicado que la Xunta confía en poder sacar a concurso 1.600 plazas "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, a partir de ahí, cada año ir aumentando el personal.

A continuación, ha destacado que esta OPE ha sido un "esfuerzo muy importante de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia, que en otras autonomías todavía no se ha hecho". El Gobierno gallego, ha añadido, pretende convocar oposiciones periódicamente, a ser posible todos los años, aunque no se ha comprometido a mantener el volumen de plazas.

Asimismo, el conselleiro ha roto una lanza por la utilización de nuevas tecnologías para que los propios pacientes puedan servir, desde casa, los resultados de sus análisis a la plataforma habilitada por el Sergas. Uno de los argumentos que utiliza es que es un modelo que ya se ha implantado en otros países de Europa y que posibilita un control más exhaustivo de los pacientes.

Respecto a la financiación público-privada utilizada para el hospital de Vigo, el titular de Sanidade alega que es "una fórmula que procede de la normativa europea" a la que la Xunta recurrió en momentos de crisis. No descarta volver a recurrir a este sistema en caso necesario: "No está sobre la mesa para los proyectos que tenemos inmediatos".

En esRadio

    0
    comentarios