Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Coruña una organización criminal dedicada al narcotráfico, en el marco de un operativo en el que se han efectuado 17 detenciones. Según informa la Policía en un comunicado, la intervención se ha desarrollado conjuntamente en las provincias de Coruña, Ourense y Madrid, y se han practicado 13 registros domiciliarios.
La organización operaba en Galicia "tanto en la distribución y adulteración de cocaína como en el cultivo y distribución de marihuana en grandes cantidades". Para tal fin, disponían de "varios inmuebles con tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor tamaño, y transportaban la cocaína desde Madrid en vehículos caleteados".
Se han incautado más de 3.500 plantas de marihuana, un kilo y medio de cocaína, sustancias de corte,tres escopetas con munición y más de 12.000 euros, entre otros efectos.
La investigación se inició a mediados del 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una "importante estructura delictiva", compuesta principalmente por personas de origen colombiano, y que estaría distribuyendo la droga por la provincia de Coruña.
Vehículos caleteados
A finales del mes de marzo, los agentes de la investigación averiguaron que uno de los miembros de la organización se iba a desplazar a Madrid, para aprovisionarse de cocaína y trasladarla después hasta Coruña. Fue detenido junto al conductor de otro coche que viajaba delante de él como "vehículo lanzadera", para detectar la presencia de la policía. Los policías comprobaron que se trataba de un vehículo caleteado y se incautaron de más de un kilo de cocaína.
Simultáneamente, en Coruña, fueron detenidas cuatro personas más y se practicaron tres registros domiciliarios, donde se intervino más cocaína, marihuana, hachís y dos armas largas, entre otros efectos. Al poco tiempo "se pudo saber que se iba a realizar una transacción de marihuana en la capital de Ourense, por lo que fueron arrestadas otras dos personas y se intervino un kilo de marihuana en otro habitáculo de un vehículo de alquiler", precisa el comunicado.
El líder de la organización, también arrestado
Finalmente se procedió a la detención del resto de integrantes de la organización, entre ellos su principal responsable, ascendiendo, como se ha mencionado, a un total de 17 los detenidos, en Coruña, Ourense, Collado Villalba (Madrid) y las localidades coruñesas de Sada, Oleiros, Betanzos, Bergondo e Irixoa.
En los registros efectuados en Bergondo e Irixoa se localizaron las tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor tamaño, y se desmanteló un laboratorio clandestino para el tratamiento de la cocaína.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de 14 de los 17 arrestados, por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.