Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los aspirantes a socorristas en Ferrol tendrán un cero en la prueba de mar y serán aptos

El gobierno local, que preside Jorge Suárez, rectifica y tras anunciar que repetiría la prueba de mar ahora lo descarta.

El gobierno local, que preside Jorge Suárez, rectifica y tras anunciar que repetiría la prueba de mar ahora lo descarta.
Imagen de las pruebas realizadas en San Xurxo. | DF

Al gobierno local de Ferrol, que preside Jorge Suárez, le crecen los hongos por todas partes. Si hace unos días el regidor anunciaba que presentaría una moción de confianza con el fin de que la ciudad tenga presupuestos después de la ruptura del bipartido con el PSOE, ahora aparece otro tema en el que Suárez y su equipo serán el centro de las críticas. Y que según publica La Voz de Galicia, todos los aspirantes a socorristas en Ferrol tendrán un cero en la prueba de mar, pero serán considerados aptos. Y todo por un error y evitar repetir la prueba de agua otra vez. Eso sí, el servicio está garantizado a partir del día 15 de junio.

Informa el citado medio que en menos de 24 horas el gobierno local de Ferrol ha cambiado su criterio sobre la resolución del conflicto suscitado a raíz de las pruebas de mar para seleccionar a los socorristas, que ninguno de los aspirantes superó al marcarse un tiempo mínimo irrealizable, que el Concello atribuyó a un "erro administrativo". Si este martes la versión oficial municipal era que se convocaría una nueva fecha para que todos los aspirantes repitiesen esas pruebas y se abriese el proceso a nuevas solicitudes el alcalde anunciaba en la mañana de este miércoles otra resolución: la prueba no se repetirá y todos los candidatos considerados no aptos en el examen en la playa de San Xurxo del lunes recibirán una puntuación de un cero en ese apartado, lo que permitirá que sean aptos. Es decir, solo se tendrá en cuenta para el proceso la nota obtenida en la prueba de piscina y los méritos y experiencia acreditados;la prueba de natación en el mar no puntuará. Además, se abrirá un nuevo proceso para cubrir las "uno o dos" puestos que serían necesarios, ya que el número de aspirantes existentes no alcanza para cubrir los 46 puestos anunciados para este año.

Jorge Suárez garantizó que el servicio se iniciará el 15 de junio y que antes de ese plazo se realizarán obras de mejora en las casetas, dotando a todas de grupos electrógenos para que puedan funcionar los desfibriladores, aunque no supo cuantificar cuál será la inversión necesaria.

Esta nueva situación se produce después de que diversos aspirantes mostrasen su indignación ante lo sucedido, entre ellos el campeón nacional de natación Marcos García, y anunciasen su oposición a repetir la prueba de mar. Él y otros candidatos exigieron al Concello que pida disculpas por lo ocurrido. Preguntado sobre esta cuestión, el alcalde señaló que "haré con ellos lo que haga falta" y que "no tengo problema en admitir el error. Cuando en un examen suspenden todos los alumnos, la culpa es del profesor", aseguró.

Bases copiadas del Concello de Oleiros

La situación se originó porque las bases utilizadas este año fueron copiadas de las utilizadas por el Concello de Oleiros para la realización de sus pruebas de mar para socorristas en la playa de Mera, en la ría de Coruña, con una marca de tiempo que no se adaptaba a las condiciones de la playa ferrolana.

Fue una decisión, dijo Suárez, que "toman los técnicos, no es una decisión política", aunque dijo asumir la responsabilidad sobre ello. Sobre por qué se cambiaron las bases respecto al verano anterior, el primero en el que el Concello asumió la gestión directa del servicio de socorrismo, el regidor explicó que entonces se produjo "una descompensación" porque lo que marcaba la aptitud o no era la referencia del tiempo del primer clasificado, que fue el nadador Marcos García. Y teniendo en cuenta, dijo, que es "campeón de España, con experiencia de socorrista, titulación y muchos años" de ejercicio de esta labor "el segundo quedaba demasiado alejado y marcaba un corte que por la diferencia de un profesional de la natación con una persona que nada de INEF es mucha". Y por ese motivo, se cambió el criterio.

En esRadio

    0
    comentarios