Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo defiende su política ante una oposición que le echa en cara su falta de peso político

Los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG atribuyen al presidente del Ejecutivo autonómico un comportamiento "manso" ante Mariano Rajoy.

Los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG atribuyen al presidente del Ejecutivo autonómico un comportamiento "manso" ante Mariano Rajoy.
Feijóo interviene en el pleno desde su escaño. | EP

El pleno de la Cámara gallega ha vivido una escenificación más de lo que viene siendo habitual: toda la oposición contra el Gobierno autonómico. Cualquier tema es una excusa para que los tres grupos que forman a oposición centren su "argumentación" en sistemáticos ataques el jefe el Ejecutivo gallego. La jornada de este miércoles no ha sido una excepción. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que defender la política de su Gobierno en Galicia y la legitimidad que le aportan los votos de los gallegos en las elecciones frente a una oposición que ha coincidido, una vez más, en atribuirle falta de "peso político" ante Madrid.

El nuevo BNG, además de haber remodelado su logotipo, intenta llevar a la Cámara "un nuevo aire". Otra cosa es si lo consigue. "Ha reescrito la famosa canción ‘El desaparecido’, de Manu Chao -canción para un público minoritario y de hace dos décadas-. Así es como tiene usted a Galicia, le ha espetado la portavoz del Bloque, Ana Pontón, al principio de la sesión de control del pleno del Parlamento gallego.

A continuación, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, le ha recriminado que "ni gestión, ni peso político", además de valorar que "Rajoy le castigó" y ahora es el propio Feijóo el que, a juicio del socialista, "está castigando a toda Galicia".

En su turno, el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, le ha preguntado si lo que le preocupan son los recortes en materia de inversión "o que no le recorten en Madrid su cabeza".

"Desaparecido está el BNG"

Núñez Feijóo ha replicado a la líder nacionalista que "desaparecido está el BNG de las Cortes Generales y de todas las ciudades gallegas", así como "en la mayoría de las instituciones", ante lo que ha recibido críticas desde las bancadas del Bloque, que han exclamado su reproche por este "nivelón".

En su primera intervención, Pontón ha puesto ejemplos como el debate del AVE, el de la financiación y la AP-9 para ilustrar sus reproches y, ya en la segunda, ha afeado a los 12 diputados del PP gallego en el Congreso "que en vez de defender a Galicia defienden los intereses del carné del Partido Popular".

A Feijóo le ha acusado de "ni una sola vez" en los últimos años alzar "la voz frente a agravios continuos" del Gobierno estatal. "Está desaparecido", ha insistido.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha ironizado sobre "cómo será que el pueblo -gallego- se confunde siempre", por los resultados electorales. "Otorga 12 al PP y al BNG ninguno", ha añadido, antes de incidir en que "será que el pueblo gallego no es culto".

"Recupere la coherencia"

Mientras, Leiceaga ha avisado a Feijóo de que "su responsabilidad" es, en su opinión, no presentar un balance "ni" de "gestión" ni de "peso político".

Este le ha respondido con referencias a la gestión del Gobierno bipartito, en lo relativo a la política de suelo industrial -sobre lo que versaba la pregunta del portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego-.

Además, Feijóo le ha dicho que las "últimas actuaciones suyas en el Parlamento se califican por sí solas". "Espero y deseo que recupere usted la coherencia", ha destacado, en alusión velada al posicionamiento del PSOE gallego respecto a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y otra acerca de los contratos con el grupo Villar Mir.

"Levante la cabeza"

El enfrentamiento ha seguido con el portavoz de En Marea en la Cámara, Luis Villares, quien ha interrogado a Feijóo sobre si "mantiene" la "afirmación" de campaña relativa a que Galicia es una "prioridad" para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"¿Dónde tiene la cabeza y, sobre todo, dónde tiene el corazón?", ha remarcado Villares, tras denunciar datos sobre pensiones en la Comunidad gallega, entre otros. "¿Qué le hizo usted a Rajoy para que le trate así", ha remachado su intervención.

Por su parte, Feijóo se ha mostrado "tranquilo" con respecto a su cabeza, y ha bromeado con que "a veces el inconsciente traiciona". "No sé si usted está preocupado por la suya", le ha espetado a Villares. "Mientras los gallegos sigan votando, no tengo ningún problema por mi cabeza", ha agregado.

Así, el líder de los populares gallegos ha reprobado a Villares y a las mareas que conviertan "el Parlamento en un circo", con "cada día una función". "Hoy toca la de las cabezas", ha señalado, antes de acusar a En Marea de "confundir, manipular y decir que desde que llegó Rajoy los pensionistas cobran menos".

"Para mantener su cabeza, es incompatible ser riguroso", le ha dicho a un Villares, que, en la réplica, le ha pedido que "no pierda los papeles" al verlo "algo nervioso".

De este modo, el portavoz de En Marea ha hablado de "sumisión" y "cobardía", además de "silencio", por parte del líder del PPdeG y presidente de la Xunta.

Además, ha censurado que se dedique a "insidiar" su "labor como magistrado", y ha reiterado que mientras él se "rodeaba de leyes", Feijóo, ha dicho, era "paseante en yate con ilustres narcotraficantes".

"Si no tiene problemas de cabeza, levántela y defienda a los autónomos. Pero, sobre todo, a los pensionistas", ha aseverado el portavoz del partido instrumental, que ha terminado culpándolo de un comportamiento "manso" ante los dictados de Rajoy.

Venezuela y los okupas

En este extremo, Feijóo ha finalizado recalcando que los populares levantan la cabeza "para defender a los gallegos en Venezuela" y sus pensiones, en referencia al debate sobre este asunto que se dio en el anterior pleno.

En esta línea, ha traído a colación los recientes disturbios en Santiago tras el desalojo de un local ‘okupado’ para criticar a Villares que "si alguna vez fue magistrado está en contra del estado de derecho".

"Nosotros levantamos las cabezas por los funcionarios que cumplen las sentencias. Levantamos la cabeza y levantamos la mano en contra de agredir a funcionarios de la policía por cumplir una sentencia de un juez y reponer el derecho constitucional", ha puntualizado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios