Colabora

El Puerto de Coruña destaca la “normalidad” en el segundo paro de los estibadores

La dársena viguesa afrontó “sin incidencias” el conflicto de la estiba. Los "plantes" se desarrollaron durante las horas impares.

Operaciones de carga y descarga en la dársena exterior de Punta Langosteira. | GE

La segunda jornada de huelga en los puertos gallegos se ha desarrollado "sin incidencias", salvo el "fondeo" de barcos en espera de que terminen los paros para entrar en puerto. La Autoridad Portuaria de Coruña ha destacado la "normalidad" en la segunda jornada de huelga, en horas impares, convocada por los estibadores, que cifran el seguimiento en el "100%" tanto en personal fijo como eventual. Por su parte, el Puerto de Vigo ha afrontado "sin incidencias" el conflicto de la estiba, llevando a cabo los paros durante las horas impares. Pares este viernes está anunciada la tercera jornada de movilizaciones.

En el transcurso de la mañana de este miércoles, cuatro barcos, dos en el puerto interior y dos en Punta Langosteira, se han visto afectados por la huelga, según han precisado a Europa Press fuentes del Puerto de Coruña. Al respecto, han dicho que se trata de cuatro mercantes. Con todo, han destacado la "normalidad" en esta jornada.

Por su parte, Ángel Dapena, delegado de personal de los estibadores en Coruña, ha señalado que se trata de una "huelga limpia", al subrayar la ausencia de incidentes. Mientras, ha precisado que se han visto afectados dos barcos de maíz, ambos para descarga de esta mercancía, y otro de carga de piedra.

Negociación

Sobre la huelga convocada en el sector, ha considerado que a "poco" acuerdo pueden llegar con el Ejecutivo tras aprobar el Real Decreto de la estiba.

"Y los empresarios habían acordado unos parámetros de negociación que rompieron", ha apostillado. Con todo, ha dicho que los estibadores -26 fijos y ocho eventuales en el caso del Puerto de Coruña- siguen abiertos a la negociación.

Vigo: "Sin incidencias"

La segunda jornada de huelga de los estibadores en el Puerto de Vigo se ha desarrollado "sin incidencias", según las fuentes consultadas, al igual que ocurrió el lunes, cuando el seguimiento fue del 100%.Los paros se llevarán a cabo a lo largo de la jornada en las horas impares, al igual que el viernes y los días 21 y 23, y entre medias hay prevista para el miércoles 14 una huelga ininterrumpida de 48 horas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, tiene previsto hacer un balance de la jornada de huelga. López Veiga ha destacado la "conducta responsable" de los estibadores en huelga, así como la normalidad de los rendimientos durante las horas de trabajo, si bien ha apelado a que las partes implicadas en el conflicto se sienten a negociar habida cuenta del "grave daño" que causa al puerto y a la economía de la ciudad.

Esta segunda jornada de huelga de la estiba se produce en Vigotras un día de intensa actividad, con la primera escala del ‘MSC Meraviglia’, el mayor barco de cruceros construido por un armador europeo, con capacidad para 5.714 pasajeros, y el embarque de material logístico y vehículos militares de una operación de la OTAN en Letonia.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario