Galicia registra ahora un tercio del número de incendios que había hace una década y el número de hectáreas quemadas disminuyó "de forma tremenda". Así lo indicó el director general de Ordenación y Producción Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ante una comisión del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta formulada por En Marea, aunque sin facilitar cifras precisas al respecto.
Indicó a título aproximado que hace una década Galicia registraba de 10.000 a 12.000 incendios anuales, mientras que la media actual es de unos 3.000. El representante de la Xunta añadió que ahora en un "año malo" puede haber unas "25.000 hectáreas queimadas", pero no precisó la disminución respecto a hace una década, más allá de indicar que fue "tremenda". El verano pasado, por ejemplo, hubo una serie de circunstancias climatológicas que en otro momento hubieran dejado una "triste recuerdo", dijo. "El resultado de este verano no fue el de otros veranos", comentó, y afirmó que eso "no es casualidad", sino el resultado de un "operativo de profesionales" organizado y que "está perfectamente estructurado" para prevenir y extinguir los fuegos en zonas forestales.
Según Fernández-Couto, la Xunta dispone de profesionales contratados por períodos de tres, nueve o doce meses que disponen de formación y experiencia, y que saben cuántos meses van a trabajar. Asimismo, rechazó las críticas sobre una supuesta privatización de servicios, que calificó de "demagogia" y de "elucubraciones", y señaló que algunos vehículos utilizados, sobre todo los helicópteros, son "alquilados", pues alegó que para un Gobierno autónomo es "imposible" poder mantener todo el año esas naves, los pilotos y los mecánicos necesarios para su mantenimiento.
Eucaliptos
En otro punto del día de la misma sesión parlamentaria, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas cuestionó la política forestal de la Xunta ante la proliferación de eucaliptos, una especie que según varios informes contribuye a la proliferación de incendios en Galicia.