A las seis de la mañana de este jueves ha empezado la huelga a la que durante los próximos tres días están convocados los trabajadores de Alcoa en Coruña, que denuncian así el bloqueo del convenio colectivo para la factoría, caducado desde 2015. La jornada de protesta ha comenzado con una barricada en las inmediaciones del acceso a las instalaciones de Alcoa en A Grela.
Los trabajadores empezaron las negociaciones con la multinacional del aluminio en enero pasado, y defienden haberse encontrado "con una pared" por parte de la empresa. La plantilla buscaba negociar un convenio a tres años (2016, 2017 y 2018) y un incremento equivalente al crecimiento de los precios (IPC) más 1,5 puntos, pero la empresa se negó a negociar.
La huelga será ininterrumpida; ha comenzado este jueves a las seis de esta mañana y se prolongará hasta las 06:00 horas del día 4. Los trabajadores permanecerán concentrados en el interior de la fábrica de A Grela durante los paros. Alcoa anunció el año pasado la búsqueda de un comprador para sus plantas de aluminio primario españolas.
En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que el motivo de la huelga es la demanda de un convenio colectivo y por la "paralización" de la negociación tras 17 meses de reuniones.
Al respecto, ha acusado a la empresa de mantener una situación de "bloqueo" y de vincular el convenio al sistema de puja eléctrica. "La empresa quiere aprovechar el sistema de subasta a un año y no quiere negociar el convenio", ha sentenciado.
Además, ha expuesto que se plantean subidas salariales "que no llegan al IPC" para una plantilla ahora integrada por 370 trabajadores.