Núñez Feijóo: “A veces, las poses de partido alternativo se van de las manos”
Nogueira replica al presidente de la Xunta y solo se le ocurre decir que quien mantiene una posición “tibia” es él con la corrupción de su partido.
El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza la postura del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ante los altercados originados a raíz de la clausura de un local okupa, que concluyeron con seis agentes heridos y un detenido. "El problema es que, a veces, las poses de partido alternativo se le van de las manos a ese partido alternativo", ha dicho sobre Compostela Aberta tras reprobar el "espectáculo lamentable" ofrecido. Por su parte, el alcalde compostelano ha respondido a las críticas del presidente de la Xunta, pero el nerviosismo se nota en el regidor. Porque Noriega ha evitado hablar sobre lo que denunciaba Feijóo y en su respuesta, fuera de contexto, señalo que quien mantiene una posición "tibia" es él -por Feijóo- con la corrupción de su partido. Nada que ver con los problemas surgidos en Santiago y con su "posición" hacia el lado que alteró la paz social en la ciudad. Noriega también asegura que no recibió "ninguna queja oficial" de la Policía por sus declaraciones y crítica el comunicado de la Delegación del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo gallego ha reiterado sus críticas con la actitud del alcalde de Santiago a raíz del desalojo de un inmueble en la zona viaja por orden judicial y, sobre todo, por las declaraciones posteriores del regidor compostelano. En este sentido, Feijóo ha sostenido que "un gobierno democrático no debería tener dudas a la hora de posicionarse" sobre estar "a favor de que se cumpla la ley, se mantenga la convivencia y haya respeto por parte de todos los ciudadanos". "No hay términos intermedios: no hay un poco de convivencia, un poco de violencia", ha enfatizado, antes de recalcar que, por su parte, "no" tiene "dudas". "Yo estoy con el Estado de Derecho", ha resuelto.
Sin dejar de hacer hincapié en que no se puede pedir "respeto" por los propios derechos mientras "se okupan viviendas" ajenas, al ser preguntado sobre las quejas del regidor por no haber sido informado de la actuación policial ha respondido que él "tampoco" recibió ningún aviso. De hecho, ha defendido que sería "desproporcionado" que la Delegación del Gobierno avisase a "todas" las autoridades cada vez que recibe una sentencia.
Precisamente en la sentencia ha puesto el foco el jefe del Ejecutivo autonómico, pues la decisión de clausurar el local okupa situado en el centro histórico de Santiago fue de "un juez", que repuso "la legalidad y la propiedad de un inmueble en beneficio de sus únicos y legítimos propietarios" sin que se produjese "ningún altercado".
A partir de ahí, según su relato de los hechos, "se montaron unos actos violentos" en los que varios agentes fueron "agredidos y lesionados por parte de personas que no estaban, en ningún caso, ejerciendo ningún derecho, sino conculcando los de todo el mundo". Así es que Feijóo ha agradecido el trabajo de estos funcionarios, que "fueron agredidos y golpeados simplemente por cumplir con su deber".
Dicho esto, ha esgrimido "la información" con la que cuenta y "la documentación incautada" en el cierre del citado local para afirmar que "no se puede decir que fuera un colectivo estrictamente cultural". "Es un colectivo que no acepta las normas de convivencia, que falta al respeto a todo el mundo y que lesiona y agrede a funcionarios públicos", ha sentenciado el presidente, para finalizar insistiendo en que "ahí no se puede estar sin posicionarse".
Noriega y la "corrupción" del PP
En medio del cruce de declaraciones, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha replicado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "para posiciones tibias, las que él mantiene respecto a la corrupción estructural" del PP, al tiempo que ha asegurado que no ha recibido "ninguna queja oficial" por parte de la Policía respecto a sus declaraciones tras el desalojo el pasado de un edificio ‘okupado’ en el casco histórico.
Este jueves, a preguntas de los medios, el regidor santiagués también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que acusó a Noriega de "tibieza" después del desalojo del edificio y los posteriores altercados registrados en la tarde del martes luego de una protesta que derivó en un enfrentamiento entre algunos de los manifestantes y las fuerzas del orden, que realizaron cargas y dispararon bolas de goma.
"Para posiciones tibias las que él (Feijóo) mantiene respecto a la corrupción estructural de su partido", ha expresado Martiño Noriega, quien se ha mostrado crítico con el comunicado emitido el pasado miércoles por la Delegación del Gobierno en Galicia. En él, defiende la actuación policial e indica que "en ningún caso tiene que realizar comunicación alguna de la aplicación de una orden judicial o del ejercicio de sus propias competencias" a las autoridades locales.
"Sí que me sorprendió el comunicado del Gobernador Civil, perdón, del Delegado del Gobierno respecto al hecho de que no están en la obligación de comunicar un dispositivo al alcalde de la ciudad", ha expresado el primer edil santiagués, quien se mostró crítico con que el consistorio no recibiese ninguna comunicación previa sobre el operativo del pasado martes.
"No sé dónde está el marco legal, pero sí sé dónde está la cortesía y la colaboración interinstitucional", ha apostillado. "Si a partir de ahora aquí se puede iniciar cualquier dispositivo y no hay ni la mínima cortesía de colaboración para comunicárselo al alcalde, luego que no se intente criminalizar al alcalde y al grupo de gobierno mientras los responsables son otros", ha añadido.
Críticas al PP de Santiago
Además, Noriega ha cargado contra el PP santiagués y su portavoz, Agustín Hernández, del que asegura que "está al servicio de los intereses" de su partido "y no de los de esta ciudad". "Al PP se le ve encantado en este intento de criminalizar las instituciones y parte de la ciudadanía en estos días", ha apostillado.
Así, tras reclamar "un trato digno" al Ayuntamiento de Santiago como "institución" y "capital del país", ha cargado contra Hernández por pretender hacer "tabula rasa" y tratar de "imputarles al nuevo gobierno cuestiones" que corresponden a "la época" de los populares al frente del Pazo de Raxoi.
"Si lo que interesa es connotar al alcalde como un peligroso antisistema, eso tiene que pasar por el filtro de la credibilidad y la gente ya nos conoce a todos y a todas. Antisistema son los que llevan haciendo tanto daño a las instituciones y ellos tienen gran parte de responsabilidad de lo que le pasó a esta ciudad en los últimos años", ha concluido.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para permitir la inscripción de Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Muere devorada por los cerdos de un vecino el día de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios