La Policía Nacional ha disparado pelotas de goma al aire durante la concentración convocada este martes a modo de protesta contra el desalojo de un edificio ‘okupado’ en Santiago como centro social.
Después de que en la mañana de este martes un dispositivo policial identificase a dos personas durante el desalojo y tapiase el edificio del casco histórico con ladrillo, se convocó una protesta contra el cierre del local de la Algalia de Arriba.
Durante el transcurso de esta movilización que partió de Porta do Camiño, donde se apostaba media docena de furgones de Policía, se mezclaron los disparos de los antidisturbios con el lanzamiento de bengalas por parte de los convocados, que se contaban por cientos.
A raíz de la respuesta policial, la marcha se dispersó, y los agentes cerraron los accesos a la Algalia de Arriba con contenedores, personal desplegado y furgones policiales. Con todo, se suceden los disparos de las escopetas de pelotas de goma.
Debido a los disturbios, las calles de San Roque y Rodas están cortadas por un furgón policial y con presencia de los bomberos.
Fuentes policiales han explicado a Europa Press que cuando llegaron los agentes no había nadie en el inmueble, por lo que se ha procedido a su tapiado. Durante las labores, según han concretado las mismas fuentes, un grupo de personas del colectivo que ‘okupaba’ el local increpó a los efectivos, por lo que la Policía Nacional ha procedido a "restablecer el orden".
Las mismas fuentes policiales han asegurado que durante el operativo no se han producido detenciones, más allá de las identificaciones, y solamente se ha registrado "algún incidente de orden público". Tres furgones de Policía Nacional y decenas de agentes se han desplegado por la zona.
La protesta
Sin embargo, fuentes consultadas del colectivo okupa aseguran que ha habido dos cargas policiales tras la llegada de manifestantes para protestar contra el cierre del edificio.
Dado que la Algalia de Arriba se encontraba cerrada, un grupo de medio centenar de personas vinculadas con el colectivo desalojado se ha concentrado en la adyacente calle de Casas Reais con una pancarta con el lema 'Defende os centros sociais, defende o Escárnio e Maldizer'.
Allí han recibido con aplausos los dos identificados a su vuelta de la comisaría de Santiago pasadas las 11:00 horas. Asimismo, han realizado cánticos como 'Un desalojo, otra okupación' y 'Non son funcionario, son mercenarios'.
El edificio fue en el pasado sede durante años de la agrupación de baile y canto tradicional Cantigas e Agarimos. Desde el año 2011 estaba cerrado y en 2014 fue ‘okupado’ para emplearse como centro social autogestionado.
De hecho, el Escárnio e Maldizer tenía programadas para estos días diversas actividades como clases de judo, boxeo, baile tradicional, pandereta y teatro, entre otras. A las 20:00 horas de este martes se ha convocado una concentración en Porta do Camiño contra el desalojo.
Apoyo de Compostela Aberta
Por su parte, Compostela Aberta, que está al frente del gobierno local de Santiago, ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación" por el desalojo del Escárnio e Maldizer, que rechaza por "entender que no es un modo adecuado de proceder por parte de las instituciones públicas, en este caso de la judicatura y de los Cuerpos de Seguridad del Estado".
Al respecto, defiende que este centro social "no presenta ningún problema ni de convivencia ni de seguridad", sino que, "al contrario, dota de actividad cultural a un edificio histórico y emblemático en la ciudad vieja".
"Desde Compostela Aberta siempre defendimos y defenderemos el reconocimiento de las manifestaciones culturales de iniciativa popular, como es el caso de los centros sociales ‘okupados’, que optan por funcionar al margen de las instituciones", señala.
Además, censura "el uso de la fuerza" y reivindica "el diálogo y la convivencia como única forma de solucionar los eventuales conflictos que puedan aparecer en estas situaciones".