Colabora

Más de 5.400 rayos han caído a lo largo de la mañana de este viernes en Galicia

Protección Civil y Emergencias alertan por fuertes lluvias y tormentas en el norte peninsular. Más de 10.000 usuarios quedaron sin luz en Pontevedra.

Rayos detectados en Galicia. | METEOGALICIA

Galicia ha comenzado la jornada de este viernes con tormentas que han traído más de 5.400 rayos a la geografía gallega, así como con chubascos generalizados que constituyen "el tiempo propio de la primavera". Así lo han indicado, en declaraciones a Europa Press, desde el servicio de predicciones de MeteoGalicia, que destaca que el tiempo de los últimos días es habitual durante los meses de mayo, junio y julio. Además, cerca de 10.000 usuarios han quedado sin luz en la provincia de Pontevedra a causa de las tormentas-.

Desde la madrugada del viernes y hasta media mañana, Galicia había superado ya los 5.300 rayos, que afectan sobre todo a la zona centro y sur de la Comunidad, ya que las tormentas recorren Galicia de sur a norte.

Del mismo modo, se están dando chubascos generalizados que, durante la tarde, comenzará a hacerse "más ocasionales" de cara a la noche.

Los expertos de MeteoGalicia han indicado, no obstante, que el tiempo registrado durante los últimos días en la comunidad, alternando días de intenso calor con tormentas y chubascos, es "el propio de la primavera".

Asimismo, y aunque en las últimas horas se han tenido lugar numerosas tormentas con aparato eléctrico, los registros están aún lejos del máximo en la comunidad, los 9.300 rayos que se produjeron en Galicia el 23 de julio de 2014. También este mismo año, el día 9 de mayo, hubo más de 8.300.

Alerta por fuertes lluvias y tormentas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por fuertes lluvias y tormentas en el norte peninsular a lo largo del día de este viernes.
Se esperan lluvias intensas en forma de tormenta en Galicia, Asturias y León, extendiéndose posteriormente hacia Cantabria y País Vasco. Además, los fenómenos tormentosos podrían ir acompañados de granizo.

Cortes de luz en Pontevedra

Además, cerca de 10.000 usuarios en la provincia de Pontevedra han sufrido cortes en el suministro eléctrico a causa de las tormentas con importantes aparato eléctrico que se han registrado en la comunidad desde esta medianoche.

Uno de los más importantes afecta aún a unos 4.888 clientes en Cangas. El corte de luz se produjo a las 04:30 horas de la madrugada de este viernes debido a problemas con la línea 4 que abastece O Hío. Las zonas más afectadas son Nerga, Donón y Viñó.

Por su parte, en Vigo más de 1.600 personas se encuentran en esta misma situación, concentradas principalmente en la zona de Valladares. Hasta 3.347 personas también sin luz se cuentan en la zona de Arbo.

La jornada parece que seguirá esta misma tendencia. MeteoGalicia ha activado para este viernes desde las 12:00 y las 21:00 horas la alerta amarilla por chubascos en forma de granizo acompañados de aparato eléctrico en toda la provincia de Ourense, el centro de Lugo y el interior de la provincia de Pontevedra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario