Las primarias del PSOE tienen muchas lecturas. Algunas, según quienes las interpreten. Pero una cosa ha quedado clara en la noche de este domingo: el exsecretario general ha regresado y ha arrasado en Galicia. Y en las filas del PSdeG hay un gran derrotado: Abel Caballero. Porque el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha sido el valedor de la otra gran derrotada, Susana Díaz. Y este lunes de Santa Rita, ya saben lo del refrán, lo que se da no se quita.
Los ataques de Caballero contra la gestora del PSdeG reclamando la dimisión de su presidenta, Pilar Cancela, y afín a Pedro Sánchez, no han servido para nada. El único alcalde socialista de las siete ciudades gallegas, y con mayoría absoluta, de poco han valido.
En Vigo, la ciudad que gobierna Caballero con una plácida mayoría absoluta, Susana Díaz no alcanzó el 43% de los votos, frente a un Pedro Sánchez que se hizo con un 52,9%.
La amplia victoria de Pedro Sánchez en Galicia pone de manifiesto, al igual que ocurrió en procesos orgánicos anteriores (como el congreso en el que Pachi Vázquez venció a Elena Espinosa y las primarias en que las que Xoaquín Fernández Leiceaga derrotó a José Luis Méndez Romeu) que el regidor de Vigo no logra concitar una mayoría en torno a sus postulados.
Esta cuestión cobra especial relevancia a la vista de que a la elección del secretario general del PSOE seguirá la designación del líder del partido en Galicia. Distintas fuentes socialistas ya dan por hecho querenunciará a presentar batalla, como se preveía, a través de la presidenta de la Diputación de Pontevedra,Carmela Silva.
Además, la elección de Pedro Sánchez da una "vida extra", expresión utilizada por un destacado militante socialista, a la gestora que conduce actualmente el PSdeG, cuya composición estuvo a punto de ser alterada por la dirección federal interina debido a la proximidad de su presidenta, Pilar Cancela, con el exsecretario general.
Posiciones reforzadas
En Galicia, con la victoria de Pedro Sánchez, además de la gestora, salen reforzado el exsecretario general, José Ramón Gómez Besteiro, que tuvo que renunciar por las imputaciones de la juez Pilar de Lara. Pero antes, el exsecretario general de los socialistas gallegos tiene que demostrar que es una persona "inmaculada", empezando por el caso de O Garañón. Y luego, otras "piezas" sueltas que por ahí andan.
Otro tanto le sucede al presidente de la Diputación de Coruña. Aunque, como el que tira la piedra y esconde la mano, se mantuvo equidistante en el proceso de primarias,Valentín González Formoso fue aupado al organismo provincial en vida de Gómez Besteiro, y durante estos meses se ha revelado como el único en el PSdeG con capacidad para tender puentes con los críticos de Abel Caballero.
También el eterno alcalde de Culleredo y presidente provincial del PSOE coruñés, Julio Sacristán. Como de él dicen su "enemigos", un socialista que aun con el carné del Inserso seguirá en la alcaldía de la localidad coruñesa.
Los exministros Francisco Caamaño y José Blanco, alineados con las tesis del aparato socialista, se encuentran en el otro lado de la balanza tras mostrar su apoyo explícito a Susana Díaz. Y los equilibrios que ha realizado en estos mesesXoaquín Fernández Leiceaga, desde que ganó las primarias a Mendez Romeu y pasó a ser portavoz parlamentario, pueden pasarle factura por su aparente neutralidad. Sin embargo, el apoyo de la gestora encabezada por Pilar Cancela puede servir al portavoz socialista para consolidarse. Habrá que esperar al congreso del PSdG, que se realizará tras la cita que encumbrará a Pedro Sánchez, para saber quién pilota el socialismo gallego. Desde luego, no será Abel Caballero.
El PPdeG en Twitter se mofa de Caballero
Sánchez ganó en Vigo (313 votos para él frente a los 254 de Susana Díaz), ciudad en la que su alcalde, Abel Caballero, había hecho una intensa campaña a favor de la presidenta andaluza.
Y la cuenta oficial del PPdeG en Twitter no dudó en mofarse del regidor el domingo tras conocerse los resultados. "Alcaldeeeeeeee". Ese fue el conciso mensaje de los populares, parafraseando al periodista Josep Pedrerol, que se había mofado así de Caballero después de la eliminación copera del Celta a manos del Alavés tras la polémica por la suspensión del partido de Liga ante el Real Madrid.