Coruña, Ferrol, Arteixo y Ames han conseguido 35 millones de euros en ayudas en la segunda convocatoria del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), seleccionadas por el Ministerio de Hacienda -cofinanciadas con fondos europeos Feder 2014-2020-.
En la primera convocatoria una docena de ayuntamientos gallegos consiguieron 83 millones en la que diversos municipios no consiguieron ayudas, pero tuvieron oportunidad de volver a presentarse en esta ocasión.
Así, Coruña ha obtenido ahora 15 millones; Ferrol, 10 millones; y tanto para Arteixo como para Ames irán 5 millones, según lo publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sin embargo, la Diputación de Ourense y los municipios de Carballo, Cangas y Cambre no han cosechado la puntuación necesaria para poder conseguir esta ayuda. Con todo, en su momento el Gobierno aseguró que no se descartaba una tercera convocatoria de este plan.
La resolución detalla que las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida.
Casi 120 millones para Galicia
En esta segunda convocatoria se han repartido cerca de 282 millones para proyectos en toda España, lo que unido a los 730 millones de la primera edición hacen más de 1.000 millones para proyectos de desarrollo regional con fondos europeos.
En el caso de Galicia son casi 120 millones de euros entre ambas convocatorias. En las primera edición de octubre de 2016 las subvenciones se repartieron así: Vigo (15 millones), Santiago (10 millones), Lugo (10 millones), Pontevedra (10 millones), Redondela (5 millones), Ponteareas (5 millones), A Estrada (5 millones), Lalín (5 millones) Ribeira (5 millones), Vilagarcía (5 millones), Marín (5 millones) y Culleredo (3,1 millones).