La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha advertido al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que no se confunda de enemigo. En concreto, se ha manifestado de este modo tras ser preguntada, en una entrevista en Radio Galega, por unas declaraciones de Beiras en las que afirmó que si el Bloque se integrara en AGE en 2012, Feijóo habría perdido las elecciones.
"Tengo por costumbre no confundirme de enemigo. Yo veo que algunos, en demasiadas ocasiones, se confunden de enemigo y de contrincante", ha subrayado la también portavoz parlamentaria, quien sigue cerrando la puerta al entendimiento con otras fuerzas de ámbito estatal, pero se las abre a los que defiendan la causa gallega.
"El BNG tiene un proyecto sólido. Siempre estamos abiertos al diálogo con otras organizaciones políticas que compartan principios básicos, como tener nuestros centros decisión, defender primero los intereses de este país, poner en marcha una estrategia al servicio de la causa gallega. Todas las personas que quieran compartir ese proyecto, en el Bloque tienen las puertas abiertas. Ahí el tiempo irá decantando las cosas", ha asegurado.
Ana Pontón marca como reto para el BNG las próximas elecciones municipales, reivindicando la "corriente de simpatía" que detecta en los últimos tiempos a favor de su organización: "Definimos un nuevo rumbo, abrimos un nuevo tiempo, tenemos una organización fuerte y cohesionada".
Con esas bases, ha indicado, espera un "muy buen resultado" en los comicios locales, situando a Pontevedra como "carta de presentación" del "proyecto alternativo modernizador" de los nacionalistas.
"Pinza" del resto de grupos
Al resto de grupos con representación en la Cámara gallega les atribuye haber articulado "una pinza" para que el BNG quedara sin representación en el grupo de tres diputados autonómicos encargados de defender en el Congreso la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia: "Mucho me temo que detrás de esta pinza, lo que hay es un intento de que esta ley acabe durmiendo el sueño de los justos en el Congreso y que no haya una voz que denuncie con claridad los abusos de Audasa".
También se ha referido a las primarias que celebra este domingo el Partido Socialista. Más allá de los candidatos que se presentan, pone el foco en que el problema que tiene el PSOE es que "la socialdemocracia asumió el programa neoliberal" en toda Europa.
La portavoz nacional del Bloque también critica los "recortes" en inversiones en Galicia de los Presupuestos Generales del Estado. Denuncia que esta comunidad pierde posiciones y critica la diferencia de lo conseguido en las negociaciones por otras fuerzas, como el PNV. "El presidente de la Xunta es incapaz, ni una sola vez, de mojarse por este país, y siempre está en disposición de justificar todo lo injustificable que haga su partido en Madrid", ha zanjado.