Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Sanidade intentará reducir un 20% la espera de los pacientes en Urgencias para ser ingresados

Feijóo asegura que hay margen para reducir las listas de espera. El Sergas se fija rebajar el porcentaje de personas que faltan a sus citas.  

La Cosnellería de Sanidade se fija como objetivo reducir este año un 20 por ciento el tiempo que esperan los pacientes en urgencias hasta ingresar en planta. De esta manera se contribuirá a aliviar la saturaciónque sufren estos servicios, sobre todo en época de epidemia de gripe, y que obliga a algunos enfermos a permanecer muchas horas en camillas en los pasillos esperando por una cama.

Éste es uno de los objetivos incluidos en los acuerdos de gestión que el Sergas firmará con las gerencias de cada área sanitaria (Eoxi). El acto de firma de los acuerdos con los gerentes estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en que es necesario continuar reduciendo las listas de espera, evitar duplicidad de pruebas y "organizar bien las agendas de los profesionales" para disminuir el porcentaje de pacientes que faltan a las citas.

"Hay que ser ambiciosos y conseguir hacer más con lo mismo", expuso el presidente del Gobierno gallego quién presumió de que "nunca hubo mejor sanidad que la de ahora", a pesar de las restricciones presupuestarias que tuvo que imponer la Xunta por la crisis. Así, Feijóo detalló todas las infraestructuras que se ejecutaron en los últimos años. "La discriminación positiva del Sergas en materia de infraestructuras fue histórica", defendió.

Aún así, insistió en la necesidad de seguir "racionalizandoel gasto". Feijóo explicó que todavía hay margen para reducir el gasto farmacéutico, sobre todo el hospitalario, y avanzó que su objetivo de cara a 2020 es rebajar en un 20 por ciento la factura energética de los centros del Sergas.

Otro de los retos será adaptarse al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de pacientes crónicos. En este sentido, el presidente de la Xunta abogó por impulsar la atención domiciliaria. "Cada ciudadano tiene una cama, que es su cama particular y eso es un recurso sanitario", comentó.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que a través de los acuerdos de gestión se marcarán también objetivos relacionados con la tasa de vacunación contra la gripe, se intentará que los pacientes con ictussean tratados en las primeras cuatro horas y media, así como mantener el programa de atención a polimedicados. También se pondrá en marcha un programa de formación destinado a pacientes con diabetes mellitus. El objetivo es que se formen a 15 enfermos en dos servicios por cada Eoxi.

En materia farmacéutica, Almuiña abogó por incrementar el porcentaje de fármacos biosimilaresque se prescriben. "Ahí tenemos mucho trabajo por delante, sobre todo en comparación con otros países", señaló.

En esRadio

    0
    comentarios