El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Coruña, José Manuel García, ha calificado de "trilero" al alcalde herculino, Xulio Ferreiro, en un pleno extraordinario celebrado para debatir la corrección de errores en el cuadro de personal para este año.
Este punto se ha aprobado con la abstención del PSOE y el PP y con los apoyos de la Marea Atlántica y el BNG. En concreto, ha servido para incluir en el citado cuadro de personal al jefe del gabinete de alcaldía. La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, ha atribuido a un "error material" su exclusión con lo que se recogían 21 plazas, y no 22, de personal eventual.
Ante los reproches de la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, la edil de la Marea Atlántica ha argumentado que la corrección de errores "no es algo excepcional en ningún gobierno municipal".
Entre otros ejemplos, señaló que, con los populares al frente del ejecutivo, se computó un error en la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2015. Como en otras sesiones plenarias, de nuevo se han repetido los reproches entre las distintas formaciones.
Así, el portavoz municipal socialista ha vuelto a recriminar al alcalde que la Marea Atlántica se abstuviese y no votase a favor de las alegaciones al presupuesto de este año considerando que se rompió un acuerdo al que, según ha insistido, se había llegado. Esto le ha llevado a calificar de "trilero" al regidor.
Críticas del PP
Mientras, la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, ha asegurado que, con la correción de este error, se ha retrasado "otra semana" la entrada en vigor del presupuesto municipal. "Podían haberlo publicado y luego publicar la corrección de errores", ha lamentado.
También ha cuestionado que el alcalde no haya abierto un "expediente disciplinario" por los comentarios que, en un foro en Barcelona, realizó hace meses el asesor del alcalde tildando de "orcos" a algunos ediles de la oposición.
A sus palabras, le respondió la edil de Hacienda volviendo a acusar a Gallego de "hacer el trabajo sucio a la señora Mato", en alusión a la presidenta local del PP coruñés y posible candidata a la alcaldía.