El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este sábado, después de que el Gobierno central descartara este viernes traspasar la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia, que todavía hay tiempo y un trabajo "ingente" por delante para convencer al Ejecutivo español.
"El Gobierno de España ha expresado en el día de ayer su posicionamiento. De aquí a que esa iniciativa se debata en el Congreso tenemos un trabajo ingente para convencer al Gobierno y a las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario del Congreso que lo que reclamamos es bueno para Galicia y para España", ha explicado el secretario general de los populares gallegos, quien participa este sábado como juez en el I Torneo de Debate del PPdeG.
En este sentido, ha reconocido que el traspaso de la AP-9 es "difícil", sobre todo tras la negativa del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien apuntó, no obstante, que el Ejecutivo está "abierto" a crear un grupo de trabajo para compartir con el Gobierno gallego las decisiones relativas a la autopista.
Con todo, Tellado ha apostado por "seguir trabajando", a través de la "unidad" de todas las fuerzas políticas gallegas, en "la postura de Galicia": "Creemos que tenemos razón cuando reclamamos la transferencia de la AP-9. Creemos que esa vía que vertebra Galicia de norte a sur será mejor gestionada por la Comunidad autónoma y, por tanto, vamos a seguir trabajando desde la unidad de las fuerzas políticas en esa dirección", ha resuelto.
Preguntado por cómo pretende su partido convencer al ministro de Fomento, ha asegurado que de la Serna entiende que la AP-9 es "una vía fundamental" porque "vertebra" las comunicaciones de Galicia, así como las de España con el norte de Portugal.
Interés general desde las autonomías
"Creemos que la defensa del interés general del Estado puede ser practicada y ejercida desde las comunidades autónomas. No se trata de una lucha nacionalista, nosotros no lo planteamos en esos términos. Decimos que la Comunidad autónoma es la que mejor va a gestionar la AP-9 y redundará en la mejora de la calidad de vida de los gallegos", ha destacado.
Sobre si el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, contactará o se reunirá con el ministro de Fomento o con el presidente del Gobierno, Tellado ha remarcado que los contactos son "permanentes". "Hay esa comisión de gestión conjunta, que antes no existía, que permite que la Xunta participe en la gestión ordinaria de la propia autopista, y creemos que ese es el foro para establecer contactos con el Gobierno de España, con el Ministerio de Fomento y para defender los intereses de los gallegos", ha relatado.
Preguntado por las críticas de la oposición tras conocer la negativa del Gobierno al traspaso de la AP-9, considera que, aunque la oposición "hace su trabajo", busca "tajada política" en este hecho. "Nosotros defendemos la unidad política", ha proclamado, para luego rechazar "entrar en otro tipo de cuestiones" que, a su juicio, pueden "alejar" a Galicia de ese objetivo.
"Las afirmaciones de Ana Pontón no contribuyen a que pueda haber una buena relación con el Gobierno. Se trata de convencerlo de que somos unos aliados en la defensa del interés general del Estado", ha zanjado.
"Tomadura de pelo"
La portavoz nacional del BNG calificó de "tomadura de pelo" la negativa expresada este viernes por el ministro de Fomento a traspasar la titularidad de la AP-9 a manos de la Xunta.
En otro orden de cosas, preguntado por el voto en contra de Podemos a una moción en el Senado para que el AVE llegue en el 2019, ha hecho hincapié en que, con ese "comportamiento" en la Cámara Alta, "En Marea demuestra que son las mareas de Podemos". "Ahí quien manda es Pablo Iglesias, y Yolanda Díaz es un satélite de Pablo Iglesias", ha añadido.
"Estos señores ni están ni se les espera en la defensa de las cuestiones claves para Galicia", ha zanjado.