El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el astillero vigués Hijos de J. Barreras trabaja en la estructuración de financiación de "un gran barco", proceso que confía en "que pueda finalizar con éxito" para que la operación se cierre en "cuestión de semanas". Sobre otro astillero vigués, Feijóo dijo: "Vulcano estaba en la UCI". En mandatario gallego pidió que "aproveche la oportunidad" que le da el ferri si "quiere tener futuro".
Tras reunirse este viernes con representantes de la factoría Vulcano, en Vigo, Feijóo se ha mostrado "optimista" con la situación de Barreras y ha dicho que espera que el astillero "sea capaz de concluir" satisfactoriamente la estructuración de financiación, en la que "la Xunta está participando" y que entiende que "está coronada".
En lo relativo a esta operación no ha aportado más detalles y se ha limitado a decir que se trata de "un pedido importante" que se encuentra "en la fase final". "La Xunta vuelve a estar, por supuesto, con los astilleros de Vigo y en este caso con Barreras", ha sellado.
"Vulcano estaba en la UCI"
"Vulcano estaba en la UCI". Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta sobre el astillero vigués. Alberto Núñez Feijóo pudo decirlo más alto pero no más claro. Realizó la afirmación en el transcurso de un acto celebrado este viernes en el astillero en el que participaron todas las partes implicadas en el contrato del ferri para Trasmediterranea. "Si la Xunta no está esta operación no sale", abundó el presidente, que invitó a la factoría a aprovechar la oportunidad si quiere tener un futuro que, dijo, no solventa este contrato. "Lo que garantiza es un plazo para recomponer el astillero".
Hizo hincapié en el esfuerzo que había supuesto firmar el pedido en el que tantas partes tuvieron que intervenir, por lo «ahora no podemos fallar».
En el virtual acto de puesta en vigor del contrato estuvieron todas esas partes: Trasmediterranea, Banco Santander, ICO, Pymar, Xunta y Vulcano. El director general del astillero, José Luis Méndez, reconoció las dificultades a las que hizo referencia Feijoo y afirmó que van a trabajar para que la crisis, sobre todo la interna de la factoría, sea agua pasada. "Los finales si son felices, son buenos finales", dijo al tiempo que agradeció el respaldo y el "aguante" de la plantilla durante los últimos años.
Por su parte, el responsable de Trasmediterranea, Jorge Vega, señaló que el proyecto del ferri es "muy importante" para la naviera, que pese a que también está saliendo de unos "años duros", sigue siendo un referente en España.