Colabora

Ferroatlántica solicita formalmente a la Xunta la segregación de las centrales

La empresa del grupo de Villar Mir ha trasladado la solicitud a Augas de Galicia. Pretende disolver las concesiones en los ríos Xallas y Grande.

Cascada del río Xallas en Ézaro, en Dumbría, con un edificio de central a la izquierda. | EP

Todo indica que estamos ante un hecho oficial. Ferroatlántica, el grupo liderado por el empresario Juan Villar Mir, ha iniciado los trámites para llevar a cabo la operación que, según asegura, es la "única" que garantiza el futuro de la compañía en la comunidad autónoma y "el mantenimiento de todo el empleo asociado a ella".

De hecho, la empresa ha solicitado formalmente al organismo Augas de Galicia que, "en aplicación del interés general y de acuerdo a derecho", devuelva las concesiones hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a su estado original.

De este modo, ha pedido que se elimine la prohibición, que, según resalta, "se impuso de forma excepcional en circunstancias muy especiales", de segregación de las dos actividades principales que la sociedad desarrolla actualmente en Galicia: la producción de ferroaleaciones y la de energía eléctrica.

Un extremo al que los representantes de los trabajadores de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas se oponen tajantemente.

Según apunta la compañía en un comunicado, esta operación es la "única" que garantiza el futuro de la actividad de Ferroatlántica en Galicia, donde prevé invertir algo más de 100 millones de euros, así como "el mantenimiento de todo el empleo asociado a ella".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario