Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo ratifica el objetivo de crear entre 80.000 y 100.000 empleos en este mandato

El presidente vincula que haya menos ocupados con la crisis demográfica y subraya la pérdida de población activa de entre 16 y 34 años.

El presidente vincula que haya menos ocupados con la crisis demográfica y subraya la pérdida de población activa de entre 16 y 34 años.
Feijóo, durante el pleno en la Cámaa gallega. | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que su Gobierno mantiene "el objetivo" de crear "entre 80.000 y 100.000" empleos en esta legislatura, después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pusiese en duda su capacidad para cumplir esta promesa.

La creación de entre 80.000 y 100.000 empleos para situar la tasa de paro por debajo del 10% en el entorno del año 2020 fue el principal compromiso adquirido por Feijóo en el debate de investidura previo al arranque de su tercer mandato y en esta sesión de control del Pazo do Hórreo lo ha ratificado, después de ser retado por Leiceaga.

De hecho, el socialista recordó que en el "contrato con Galicia" de Feijóo en 2009, el dirigente popular "ofrecía empleo para todos" y que su último compromiso de investidura ha sido el de crear 100.000 empleos en la nueva legislatura. "Y el último año fueron 12.000; de momento se queda a la mitad de su compromiso", ha esgrimido Leiceaga.

Al tiempo, ha desafiado a Feijóo al asegurar que "cuando deje la presidencia en 2020 habrá el mismo empleo que en 2009", cuando tomó las riendas de la Xunta de manos de PSdeG y BNG.

Feijóo, por su parte, ha recalcado que él "siempre" dijo que el paro es el "primer problema de Galicia" y ha reconocido que aún no ha solventado por completo "el desastre" que, a su juicio, se encontró hace ocho años, pero se ha reafirmado en su intención de hacerlo.

"La respuesta es que sí"

"Ahora me plantea si vamos a seguir con el objetivo de crear 80.000 o 100.000 nuevos empleos. Y la respuesta es que sí, señor Leiceaga. Podíamos decir que depende cómo vaya la economía o de quién gobierne España, pero la respuesta es que sí", ha aseverado.

"Todo esto es evidente que depende de muchas cosas. Pero vamos a seguir con este objetivo porque nuestro interés es Galicia", ha apostillado, a renglón seguido, y antes de contraponer su gestión con la de los socialistas, a quienes ha acusado de abanderar políticas de "destrucción de empleo".

Vertiente demográfica

Como es habitual en los debates de carácter económico, Feijóo y Leiceaga se han enzarzado en una batalla de cifras. Aferrado a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el dirigente socialista ha advertido al popular que "no tiene nada de lo que presumir y sí mucho de lo que preocuparse" con "136.700 ocupados menos" que en 2009.

También ha echado en cara el paro juvenil y ha insistido en que, al ritmo actual "harán falta 11 años para recuperar el nivel de empleo que encontró al llegar a la Xunta".

"No se pueden hacer trampas y menos un profesor de Economía", ha respondido Feijóo, quien ha reprochado al socialista que denuncie que hay menos ocupados sin tener en cuenta la vertiente demográfica, vinculando implícitamente ambas cuestiones (descenso de ocupados y pérdida de población activa entre 16 y 34 años).

Y es que Feijóo ha defendido que "no se puede hablar de la EPA sin hablar de demografía" y ha señalado que hay casi 184.000 jóvenes menos de entre 16 y 34 años desde que gobierna.

"Emborracharse con las cifras"

Leiceaga ha replicado al jefe del Ejecutivo que "por mucho que se emborrache con las cifras no puede discutir lo indiscutible" y ha subrayado que, en todo caso, la caída de la población activa entre 16 y 34 años debería "jugar a favor" de una reducción del paro en la Comunidad gallega.

"Algo están haciendo mal cuando el crecimiento económico del 3 por ciento se traduce en solo un 1 por ciento de creación de empleo", ha concluido el dirigente socialista.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios