Los casos de corrupción que han salido en las últimas semanas, como la operación Lezo, han tenido protagonismo en la sesión plenaria de este miércoles, en la que la portavoz del BNG, Ana Pontón, se los ha afeado, junto con el paro, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Éste, por su parte, ha contraatacado y ha esgrimido que, a diferencia del bipartito, él no tiene en este momento a ningún conselleiro imputado.
"Sobre ese tipo de cuestiones lo tenemos claro. Estamos tranquilos y seremos contundentes. Aún no tengo a ningún miembro de mi Gobierno acusado por nada y ustedes aún tiene a un miembro de su Gobierno imputado. Todavía no sabemos lo que hizo el conselleiro de Industria del BNG", ha espetado Feijóo, en referencia al nacionalista Fernando Blanco, investigado en el marco de la operación Campeón.
El presidente, de quien previamente Pontón afirmó que también "tiene problemas con la corrupción" y recordó que estaba en la dirección de un PP investigado por supuestas prácticas corruptas, ha acusado a la nacionalista de "no tomarse en serio" este asunto.
Al tiempo, ha esgrimido que le parece "excesivo" decir que Fernando Blanco es "corrupto" sin una sentencia y que tampoco avala que lo sea la propia portavoz del BNG por pertenecer al mismo partido.
Del mismo modo, Feijóo ha realizado una reflexión genérica incidiendo en que "a los corruptos", ya sean "del PP, del PSOE o del BNG" les "interesa olvidarse de su corrupción personal e intentar manchar a los partidos de los que "forman parte", una premisa que ha rechazado aceptar.
Investigar las concesiones de Villar Mir
Por su parte, en una pregunta sobre la situación política y social de Galicia, Pontón ha insistido en que el BNG no renunciará a que se "investiguen" los contratos otorgados al grupo Villar Mir en la comunidad -tras las informaciones conocidas de la operación Lezo- y ha reiterado que en el pasado hubo "donaciones" a la Fundación Fraga, dando a entender que podrían estar ligadas a concesiones.
Del mismo modo, ha pedido al presidente que no ceda "al chantaje" de Ferroatlántica para la venta "ilegal" de las centrales del Xallas. "El silencio lo hace cómplice de la situación, huye y no se pronuncia sobre los intereses de Villar Mir", ha espetado, en su segundo turno, molesta porque Feijóo no se pronunciase expresamente sobre Ferroatlántica.
Feijóo: Paro, PGE y corrupción, un "popurrí"
Aprovechando la formulación genérica de su pregunta (sobre la situación social y política de Galicia), la dirigente nacionalista también ha incidido en el paro (al igual que el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga) y, ante el acuerdo de PP y PNV para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha retratado a Feijóo como "una marioneta" de su jefe de filas, Mariano Rajoy, que no "beneficia" a Galicia.
"Vaya popurrí, debe ser que no tienen nada que preguntar", ha minimizado Feijóo, quien ha defendido que la situación de Galicia es "equiparable a las zonas de Europa con mayor recuperación económica".
"Una zona que se recupera y que crece de forma clara, más que la media de España, y que tiene menos paro. Seguimos con una tendencia clarísima de recuperación y un aumento de afiliaciones", ha recalcado el presidente gallego, quien ha concluido que solo hay "un aliado" para las familias y la recuperación económica: "el Gobierno y el grupo que lo sustenta".