Colabora

El Puerto de Coruña se reúne en Munich con las principales compañías de tránsito de mercancías

La Autoridad Portuaria, presente en Transport Logistic 2017, apuesta por su ubicación como puerta de entrada a Europa y como gran nodo logístico.

Enrique Losada (derecha) es presidente de la Autoridad Portuaria. | GE

La Autoridad Portuaria de Coruña está presente en la feria más importante de Europa en el sector logístico y del transporte, Transport Logistic 2017. Este encuentro se celebra en la ciudad alemana de Munich y reúne a los principales representantes de compañías vinculadas a la exportación e importación, tránsito marítimo y servicios, como equipamientos, gestión logística, packaging, transporte o plataformas tecnológicas.

La cifra de expositores supera los 2.000, procedentes de más de 60 países, entre los que España aporta una nutrida representación de entes portuarios, agrupados bajo el lema ‘Ports of Spain: Once you’re there, you’re everywhere’. Con él apelan a la privilegiada ubicación de la península en las rutas marítimas del sur de Europa como puerta de entrada a América y África, fundamentalmente.

En el caso de Coruña, el Puerto Exterior es la infraestructura que encabeza la oferta para presentar las ventajas competitivas de un territorio atlántico con infraestructuras de vanguardia para convertirse en puerto hub de mercancías estratégicas como los graneles energéticos o los agroalimentarios.

En el transcurso de este encuentro, en el que se celebran numerosas reuniones sectoriales, así como conferencias técnicas sobre las tendencias del sector, I+D+i aplicado al tránsito de mercancías o experiencias innovadoras, la agenda de la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, Enrique Losada, se centra en una doble estrategia: abrir nuevas vías de negocio con compañías del sector y avanzar en negociaciones ya abiertas en ediciones anteriores.

En concreto, el Puerto cuenta con ventajas competitivas que han generado gran interés en este encuentro, como su amplia superficie logística, que permite la ubicación de grandes instalaciones industriales, sus amplios calados, que favorecen el acceso de los grandes buques y por tanto la economía de escala, así como su versatilidad. Y es que si bien los graneles son los tráficos estratégicos del Puerto Exterior, moviéndose ya el 35% de los sólidos por Punta Langosteira, el nuevo complejo ya ha demostrado sus adecuadas condiciones para albergar mercancías de muy distinta naturaleza: desde energías renovables hasta grandes cargas, así como mercancía general. Además, su ubicación es excelente para ejercer como puerto de intercambio de mercancía, actuando como canal de acceso de los mercados de África, América o el norte de Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, indica que la presencia de Coruña en esta feria es fundamental para situarse como uno de los puertos estratégicos de Europa para la conexión entre continentes. Destacó también su satisfacción por que el Puerto coruñés tenga ya una notable visibilidad internacional gracias a las numerosas acciones desplegadas en el plan comercial que está desarrollando la Autoridad Portuaria para dar a conocer la infraestructura y captar inversores internacionales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario