El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afeado a Pedro Sánchez su "cambio de opinión" por pretender "pactar" con Patxi López "al margen de los militantes", cuando era "el campeón de que no valían apaños ni maniobras de las élites".
En respuesta a preguntas de los medios sobre la oferta de Sánchez al exlehendakari para "compartir camino", el alcalde de Vigo ha recordado que Pedro Sánchez se opuso a las "operaciones de despacho" y a que hubiera "acuerdos entre élites del partido".
Por ello, ha indicado que el planteamiento del ex secretario general del PSOE y precandidato a las primarias supone "falsear su propio proyecto" y "contradecirse con lo que dijo". "Él decía que las cosas se tenían que hacer hablando los militantes de abajo a arriba, y en la primera ocasión que tiene ya quiere pactar con otro dirigente al margen de los militantes, ¿o es que le va a preguntar a los militantes?", ha incidido.
Caballero ha apuntado que "Pedro Sánchez va cambiando de opinión de forma continua" y "ahora le gustan los pactos entre las élites". Asimismo, ha celebrado el rechazo de Patxi López a la oferta: "Hombre claro, Patxi es un hombre coherente. A él no le gustan los pactos entre las élites, y debo decir que a mí tampoco".
Avales en Vigo
Por otra parte, y preguntado sobre los resultados de la recogida de avales en Galicia, el regidor se ha limitado a asegurar que "en Vigo, Susana arrasó, literalmente, en la primera agrupación de Galicia, y en una de las más importantes de España".
Según ha reiterado, los avales de los militantes socialistas vigueses "fueron masivamente en favor de Susana", algo que Caballero les ha agradecido y reconocido.
No obstante, el alcalde ha evitado poner cifras concretas a ese apoyo, y se ha limitado a apuntar que la diferencia de avales con respecto a los otros precandidatos ha sido "inmensa, altísima", y que Susana Díaz ha tenido un respaldo "incontestablemente alto" en la ciudad olívica.