Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta prevé expropiar casas y actuar directamente para facilitar rehabilitaciones

El presidente del Gobierno gallego desgranó las líneas maestras de la ley para facilitar la regeneración de núcleos urbanos y rurales degradados.

El presidente del Gobierno gallego desgranó las líneas maestras de la ley para facilitar la regeneración de núcleos urbanos y rurales degradados.
Viviendas adquiridas por la Xunta en el casco histórico de Betanzos. | GE

El presidente de la Xunta avanzó algunas de las "líneas maestras" de la futura ley de rehabilitación y regeneración urbana de Galicia, y aseguró que la Administración autonómica explora las posibilidades legales de atribuirse la capacidad de expropiar edificios abandonados que pongan en riesgo la recuperación de una zona urbana. El objetivo de la medida, que se desarrollará a lo largo de la legislatura, es eliminar "las trabas" administrativas que dificultan y dilatan la posibilidad de los gallegos se animen a abordar una rehabilitación urbana. La Xunta también prepara una línea de ayudas económicas en la línea de las mantenidas en el Concello de Vigo que propiciaron importantes avances en la recuperación del casco viejo.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, admitió que la rehabilitación de determinados núcleos es muy compleja porque algunos municipios gallegos no cuentan ni con planes especiales ni planes generales. En estos lugares se crearán las denominadas ‘Áreas Rexurde’, con planes de dinamización, conservación y protección y la creación de oficinas de rehabilitación específicas.

Para el jefe del Gobierno gallego es clave que la sociedad entienda que la recuperación de símbolos garantiza el futuro, pero admitió que para el éxito de la iniciativa también es importante que los alcaldes y los concellos se impliquen en el mismo. También se estudiará la aplicación de exenciones fiscales. "No hay cascos históricos sin actividad económica", reflexionó.

Vivienda

También en materia de vivienda la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para destinar 16 millones de euros a la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016.

Esta iniciativa beneficiará a unas 4.500 familias titulares de viviendas sociales, "básicamente", según Núñez Feijóo, y las actuaciones previstas están destinadas al alquiler, la rehabilitación, la renovación urbana y la implantación de evaluación certificación energética de edificios.

Cáncer de mama

Feijóo ha informado, además, del balance del programa de detección precoz del cáncer de mama, que en 2016 tuvo una participación del 83,1% de mujeres. "153.809 mujeres de entre 50 y 69 años pasaron de forma voluntaria por el programa, el 83,1%", de las que un 2,41 por ciento fueron "remitidas" a una unidad de diagnóstico.

Según el presidente gallego, el balance muestra además que las mujeres que participan en el programa y son detectadas tienen "mejores datos de supervivencia" que aquellas diagnosticadas y que no han participado.

De hecho, la supervivencia tras cinco años de las mujeres diagnosticadas y que participaron en el programa es del 96,6% mientras que la de las mujeres que no han participado y se les diagnosticó de otro modo es en el mismo periodo del 83,1 por ciento, "trece puntos menos".

Incendios forestales

La Xunta ha autorizado también la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa para la presencia de patrullas en los montes gallegos con el fin de luchar contra los incendios forestales.

De este modo, en periodo normal habrá 27 patrullas terrestres, "dos más" que el año anterior, así como "dos equipos de mantenimiento móvil".

En caso de riesgo alto se podrá llegar a 50 patrullas y un helicóptero y en caso de riesgo muy alto la presencia podrá incrementarse hasta llegar a 75 patrullas y 2 helicópteros.

En esRadio

    0
    comentarios